Una guía valida el papel de los arándanos y probióticos en la cistitis

Grupo Mayo acaba de publicar el primer volumen de las Guías Prácticas Deiters en Urología, dedicado a revisar el papel del extracto de arándanos y los probióticos en el tratamiento de las infecciones del tracto urinario, como la cistitis.

La obra, que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y de la Asociación Española de Urología (AEU), está dirigida a farmacéuticos comunitarios, médicos de familia y urólogos, los profesionales que reciben más consultas sobre este problema de salud. Ha sido realizada por Francisco José Brenes y Víctor J. Medina, médicos de Familia y miembros del Grupo de Trabajo de Nefro-Urología de SEMERGEN, y por María José Alonso Osorio, farmacéutica experta en Fitoterapia.

 

Las infecciones del tracto urinario (ITU) inferior son un motivo muy frecuente de consulta en atención primaria y en atención farmacéutica, y constituyen la segunda causa de infección comunitaria, solo superada por las infecciones respiratorias. La cistitis es la ITU más frecuente en las mujeres. Además, se estima que hasta un tercio de las mujeres con cistitis presentan recurrencias (al menos 3 episodios a lo largo de 1 año ó 2 episodios en los últimos 6 meses).

Hasta ahora el tratamiento de las cistitis aisladas y recurrentes se realiza con antibióticos, cuyo uso frecuente puede generar alteraciones en la microbiota intestinal y vaginal, aumentando el riesgo de resistencias y de efectos secundarios adversos. Los autores analizan la evidencia científica sobre el papel de los arándanos, probióticos y D-manosa en el tratamiento preventivo. En este sentido, señala el Dr. Brenes que «los médicos debemos considerar las distintas estrategias de prevención, intentando utilizar la profilaxis no antibiótica como la opción de primera línea, si es posible y no existen contraindicaciones».

A lo largo de la publicación los autores revisan la evidencia existente en diferentes tratamientos fitoterápicos, señalando que los arándanos pueden disminuir el número de infecciones urinarias, especialmente las recurrentes, y que los probióticos han mostrado ser capaces de inhibir el crecimiento de cepas de Escherichia coli uropatógena y de actuar de forma sinérgica con los arándanos, mejorando su actividad.  

Respecto a la D-manosa, un azúcar simple o monosacárido de las plantas, parece proteger contra la infección urinaria recurrente (frente a placebo) de forma significativa, al evitar la adhesión bacteriana al urotelio.

Los autores concluyen que «parece plausible que la combinación de arándanos rojos con D-manosa y/o probióticos pueda ejercer un efecto sinérgico y complementario, consiguiendo una mayor eficacia».

Esta obra es la primera entrega de las Guías Prácticas Deiters en Urología, que cuentan con el patrocinio de Deiters, laboratorio experto en el autocuidado de la salud y fitoterapia. En los próximos meses está prevista la publicación de dos nuevas entregas que estudiarán el papel de la fitoterapia en la litiasis y en la hiperplasia benigna de próstata.