Esta vez se trató de un webinar donde se conectaron el grupo investigador y el grupo gestor de AdherenciaMED, así como los seis colegios de farmacéuticos participantes en el proyecto.
El objetivo del seminario fue conocer cómo algunos farmacéuticos prestadores están aplicando los modelos de cambios de comportamiento y cómo están prestando el servicio de adherencia, contado todo ello en primera persona.
Intervinieron en el webinar Raquel Varas, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Fernando Martínez, del equipo investigador de la Universidad de Granada; Lorena Alonso y Eunoe Luis, farmacéuticas prestadoras del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife, y Verónica Altamirano, farmacéutica prestadora de AdherenciaMED en la provincia de Guadalajara.
Lorena Alonso y Eunoe Luis mostraron las herramientas que están usando con sus pacientes para modificar estilos de vida y comportamiento, e incidieron en hábitos de vida saludables. Por su parte, Verónica Altamirano compartió con sus compañeros las técnicas motivacionales que está usando con sus pacientes, que son muy novedosas y pueden servir de ayuda en la prestación del servicio de adherencia. Se centró en dos de sus casos clínicos y aplicó entrevista motivacional. Fue una ponencia práctica en la que se pudo ver la correlación entre la actitud activa del paciente y una mejora en los parámetros de control de su enfermedad y en su calidad de vida.
El proyecto AdherenciaMED nace de la profesión farmacéutica como iniciativa que responde ante las altas tasas de incumplimiento en la población general, con el objetivo de minimizar los problemas de salud y los costes económicos en los que incurre este obstáculo de la farmacoterapia.
Estudio principal
Durante 6 meses, de octubre de 2017 a abril de 2018, estos farmacéuticos prestarán el Servicio de Adherencia Terapéutica, gracias al que se pretende optimizar el uso de los medicamentos. El objetivo del proyecto es evaluar el impacto clínico, económico y humanístico de un Servicio Profesional Farmacéutico Asistencial enfocado a la mejora, mantenimiento y refuerzo de la adherencia terapéutica.
El estudio está dirigido a pacientes de hipertensión, asma y EPOC, tres de las patologías con las tasas más altas de incumplimiento. Los farmacéuticos participantes, tras la etapa de formación, ofrecerán el servicio adherencia terapéutica a los pacientes de estas tres patologías con el fin de mejorar el cumplimiento, apoyándose para ello con los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD).
El estudio principal se dividirá en dos fases. En una primera se recogerán datos de los pacientes que permitan evaluar el impacto que genera la intervención del farmacéutico ofreciendo el servicio de adherencia terapéutica en resultados clínicos, económicos y humanísticos. La segunda fase servirá para confirmar los datos de impacto obtenidos en la primera y para mejorar todo el proceso, de manera que se favorezca la implantación del servicio en las farmacias comunitarias.