«La mejora de la adherencia es una constante y un objetivo en todas las patologías crónicas y en especial en la diabetes, fundamentalmente en la de tipo 2. Por ello, desde el Grupo OAT esperamos poner en marcha muchas iniciativas que permitan mejorar la adherencia de estos pacientes y sus resultados en salud y calidad de vida, colaborando en la reducción de los costes sanitarios que provoca», ha destacado Casteig.
Para el presidente del Grupo OAT, «desde las distintas entidades sanitarias se realizan muy pocas acciones en relación con la adherencia y la diabetes». Según Juan Francisco Perán, «un 46,5% de las personas con diabetes no sigue adecuadamente el tratamiento farmacológico prescrito, lo cual es realmente preocupante. Debido a ello, las acciones que se pretenden llevar a cabo buscan mejorar estos datos, pero, sobre todo, identificar qué causas generan esta baja adherencia y actuar para desactivarlas. De entrada, vemos que algunas de ellas, y sobre las que haremos énfasis en las iniciativas que realizaremos, son la falta de formación y la baja concienciación sobre la importancia de la adherencia, fundamentalmente entre los pacientes con diabetes tipo 2».
Las acciones con las que se continuará durante este 2021 son el desarrollo y ejecución de Programas de Soporte a Pacientes, formación y educación a través de recomendaciones sanitarias, organización de charlas, talleres y jornadas o divulgación de una aplicación móvil de gran interés para los pacientes.