GICOFA afirma que el informe de auditoría no evidencia «agujero» en sus cuentas

El consejo rector de la cooperativa farmacéutica GICOFA, con sede en Algeciras, ha emitido un comunicado después de las acusaciones vertidas en los últimos días por trabajadores y socios cooperativistas.

Quiso dejar claro, entre otras cosas, que según el informe de la Auditoría realizada los estados contables de GICOFA «no evidencian la existencia de agujero alguno», además de aclarar que no ha habido ni habrá «desabastecimiento de medicamentos», tanto en los servicios diarios como los fines de semana. Sin embargo, no hizo alusión alguna al anunciado ERE por parte de la plantilla.
El consejo rector justificó la desconvocatoria de la asamblea ordinaria prevista el pasado 6 de julio alegando que fue un acuerdo unánime al que se llegó en otra celebrada con carácter universal el 2 anterior. Sostuvo que la decisión adoptada obedece a causas justificadas y en interés de la propia cooperativa, debido a que el órgano de administración se encuentra valorando «la procedencia de reformular las cuentas anuales ante el resultado del informe de auditoría y las recomendaciones de la firma de servicios profesionales que la audita».
Por tanto, el consejo rector argumentó que en aras de una total transparencia y corrección de las cuentas, una vez valorada la conveniencia, en su caso, de reformularlas y que éstas gocen de la aprobación de la firma auditora, el consejo rector «procederá a la oportuna convocatoria de asamblea general». En la misma, además de someter a aprobación las cuentas anuales del ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2013, se le informará de la situación económica y patrimonial de la cooperativa y detalladamente de cuántos pasos «está adoptando el consejo rector con la finalidad de buscar la mejor alternativa ante la situación patrimonial en la que se encuentra».
Entre los puntos que quiso aclarar el consejo rector estaba precisamente en primer lugar que según el informe de la auditoría realizada los estados contables de GICOFA no evidencian la existencia de «agujero» alguno. Subrayó, además, que siempre han desempeñado su cargo con la más absoluta transparencia y diligencia, «poniendo a disposición del socio todos los instrumentos necesarios para su información».
Puso en evidencia que el informe de auditoría del ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2012 fue puesto a disposición de los socios cooperativistas, de conformidad con el artículo 11 de los estatutos sociales, entre el ínterin existente entre la convocatoria de la asamblea general ordinaria de 2012 y su celebración. Prueba de ello es que muchos de los socios cooperativistas tuvieron ocasión de cotejar los datos e informaciones vertidas en dicho informe en el domicilio social de la cooperativa.
En tercer lugar subrayó el consejo rector que las Cuentas Anuales de la cooperativa y sus preceptivos informes de auditoría han contado hasta la fecha con la aprobación de los socios cooperativistas, siendo ratificados por los mismos en las oportunas asambleas convocadas a tales efectos, «por lo que invocar falta de información o transparencia supone una absoluta tergiversación de los hechos».
Continuó aclarando que en la asamblea celebrada el pasado 10 de mayo de 2014, por petición expresa de un número significativo de socios, el consejo rector informó a éstos sobre el acuerdo de colaboración suscrito con Cofamasa S.A., así como de la conveniencia de materializar las compras a través de esta mercantil, «pues ello repercutía a la postre en un beneficio para GICOFA. Es la única solución viable actualmente para GICOFA», insistió. Además, hizo alusión a que en dicha asamblea no aportaron los socios ninguna otra solución. Se contextualizó en la nota que este servicio, al cual se puede acoger cualquier farmacia, «nos garantiza un servicio diario y fines de semana No habiendo por lo tanto ningún desabastecimiento de medicamentos. Esto no se ha producido ni se producirá».
Finalmente, como último apunte para mostrar su versión de los hechos que actualmente acontecen en el seno de la cooperativa, afirmó el consejo rector que en la asamblea citada del pasado mayo el órgano de administración «puso sus cargos a disposición de la voluntad de los socios cooperativistas, acordándose por unanimidad el mantenimiento de sus cargos».
Rechazó, asimismo, el consejo rector las informaciones vertidas en los medios y aprovechó para transmitir tanto a socios cooperativistas como a los trabajadores, «que estamos aunando nuestros esfuerzos en alcanzar una solución que maximice el interés de las partes, reiterando el firme compromiso de actuar en beneficio de la propia cooperativa, sus socios y sus trabajadores».

Destacados

Lo más leído