Recientes estudios señalan que el estrés oxidativo asociado a factores ambientales (contaminantes, agentes químicos tóxicos, radiación...) y del estilo de vida (tabaco, alcohol, drogas, mala alimentación, vida acelerada, falta de sueño...) «está detrás de la mayoría de casos de pérdida de calidad del semen observada en las últimas décadas entre los hombres occidentales, y que esa pérdida influye en las probabilidades de reproducción de las parejas», según apunta Rocío Núñez, embrióloga y subdirectora de la Clínica Tambre.
Conscientes de ello, Merck lanza Genadis, el único complemento alimenticio de ácido D-aspártico, coenzima Q10 y zinc. Este último, mineral esencial que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.
La administración oral de complementos con antioxidantes, como Genadis, puede contribuir a la calidad del esperma al reducir el estrés oxidativo, en situaciones donde factores externos puedan favorecer a su aparición, como es por ejemplo la contaminación ambiental.