Los miomas uterinos son los tumores benignos más frecuentes del aparato reproductor femenino. De hecho, se consideran la primera causa de tumor benigno de origen ginecológico. Se estima que aparecen en un 25% de mujeres en edad reproductiva y hasta en un 40% de mujeres en edad inferior a los 50 años.

La compañía farmacéutica Gedeon Richter, especializada en salud de la mujer, ha presentado Ryeqo®, un innovador tratamiento para los síntomas moderados a graves de los miomas uterinos en mujeres adultas en edad reproductiva.

Los miomas uterinos sintomáticos tienen una importante afectación en la calidad de vida de las mujeres que los padecen, comprometiendo en muchas ocasiones su actividad diaria. Esta sintomatología abarca desde sangrado menstrual abundante y dolor pélvico hasta problemas de infertilidad, por lo que, generalmente, la solución que se plantea a las pacientes es la cirugía.

Ante esta necesidad terapéutica, Gedeon Richter lanza Ryeqo®, un innovador medicamento oral con indicación específica para el tratamiento de los miomas uterinos que contiene en un único comprimido 40 mg de Relugolix, un antagonista de los receptores de la hormona liberadora de gonadotropinas (AntGnRH) en combinación con terapia Add-back, una terapia hormonal a bajas dosis de estrógenos (Estradiol 1mg) y progestágenos (Acetato de Norestisterona 0,5 mg). El hecho de llevar en un mismo comprimido el principio activo Relugolix y la terapia Add-back, supone un gran valor añadido, ya que permite ofrecer un equilibrio entre eficacia y seguridad, facilitando la adherencia al tratamiento.

Como explica Josep Estadella, ginecólogo en Hospital Sant Pau de Barcelona, «la eficacia de los antagonistas de GnRH se basa en la inhibición rápida y dosis dependiente del eje hipotálamo-hipofisario-gonadal, consiguiendo una disminución de los niveles de estrógeno circulantes, permitiendo un control rápido del sangrado menstrual abundante asociado a los miomas uterinos». Este estado hipoestrogénico puede asociarse a reacciones adversas tales como la aparición de síntomas vasomotores o la disminución de la masa ósea. Es por este motivo que se ha incluido la terapia hormonal Add-back a baja dosis en el comprimido de Ryeqo® para evitar la aparición de estas reacciones adversas sin comprometer la eficacia del fármaco.”

La administración diaria de Ryeqo® ha demostrado un equilibrio entre eficacia y seguridad, obteniendo unos resultados significativos:

  • Reducción del volumen de perdida de sangrado menstrual desde el primer ciclo y a lo largo de un año de tratamiento, alcanzando una reducción porcentual media del 89,9%.
  • Ausencia total del sangrado (amenorrea) en el más del 70% de las pacientes.
  • Incremento de los niveles de hemoglobina en más del 50% de las pacientes con anemia basal.
  • Mejora del dolor y la calidad de vida de las pacientes.

 

Miomas uterinos

Los miomas uterinos son los tumores benignos más frecuentes del aparato reproductor femenino. Se estima que aparecen en un 25% de mujeres en edad reproductiva y hasta en un 40% de mujeres en edad inferior a los 50 años. Como explica Ignacio Cristóbal, ginecólogo en Hospital Clínico San Carlos de Madrid, «la incidencia puede ser de 40 de cada 1.000 mujeres o, probablemente, más alta, pues muchas mujeres asintomáticas no se hacen revisiones y son portadoras de mioma».

Sólo un 20% de los miomas ocasionan sintomatología, que puede consistir, como explica Cristóbal, «en sangrados menstruales abundantes (probablemente, sea esta la sintomatología más frecuente de los miomas y la más limitante para las mujeres), dolor o problemas de compresión por el volumen del mioma y, en tercer lugar, problemas de infertilidad».

Actualmente, existen múltiples tipos de tratamientos de los miomas, «los dividimos en dos grandes grupos: tratamientos médicos y tratamientos invasivos y quirúrgicos», explica Cristóbal. «El abanico de posibilidades de tratamientos invasivos y quirúrgicos es amplio (histeroscopia, laparoscopia, radiofrecuencia, embolización…), pero no hay tantas posibilidades de tratamientos médicos, donde, hasta ahora, teníamos menos opciones de tratar a nuestras pacientes.»

Destacados

Lo más leído