La Fundación Cofares ha relanzado el programa SANAMOS, una iniciativa solidaria que comenzó a finales de 2022 con el objetivo de facilitar el acceso a tratamientos farmacéuticos para personas con escasos recursos económicos. Desde su inicio, el programa ha proporcionado más de 350 ayudas a pacientes, principalmente en Madrid, Cataluña y Galicia.
La iniciativa, que en sus inicios se centraba en cubrir los costes de medicamentos no financiados por los sistemas de salud, persigue ampliar su alcance para incluir aquellos medicamentos parcialmente financiados, así como productos de ortopedia básica. De este modo, la Fundación busca contribuir a dar respuesta a las necesidades de los pacientes que no cuentan con los recursos suficientes para cubrir los tratamientos prescritos por sus médicos.
“El programa SANAMOS es una actividad esencial dentro de la labor de la Fundación. Nuestro objetivo es continuar ampliándolo para ayudar a un número cada vez mayor de personas con escasos recursos. Todo ello con el fin de contribuir a dar respuesta a sus necesidades a través de la farmacia y de la labor desinteresada de nuestros socios”, ha señalado Eduardo Pastor, presidente de la Fundación Cofares.
Así, ha añadido que Cofares, como líder en la distribución farmacéutica de gama completa en España, mantiene su compromiso con la mejora de la salud y el bienestar de las personas, y a través de su Fundación refuerza su objetivo de colaborar de cara a lograr un acceso equitativo y seguro a los medicamentos.
Colaboración entre farmacia comunitaria y trabajo social
El funcionamiento del programa SANAMOS se articula a través de la red de farmacias socias de Cofares y se coordina estrechamente con trabajadores sociales, quienes se encargan de gestionar las solicitudes de los pacientes.
Este programa ha sido clave para ayudar a personas que, de otro modo, no podrían costear sus tratamientos. Además, en la farmacia ofrecemos una atención especial a estos pacientes para que comprendan bien su tratamiento y mejoren su adherencia”, ha señalado Juan Carlos Garrido, socio farmacéutico de Cofares en Parla y colaborador en la iniciativa.
Asimismo, Clara Sanz, trabajadora social, ha detallado cómo recurren los pacientes a la iniciativa de la Fundación Cofares cuando el coste de la medicación es muy elevado y prolongado en el tiempo, con el fin de cubrir la necesidad económica y acompañar a las familias en situaciones de crisis. “Nuestra misión es ser el soporte para la persona y para la familia, dar estabilidad cuando se enfrentan por primera vez a tener que pedir ayuda a las instituciones, con la burocracia que todo eso supone y, en un momento donde las emociones afloran con gran intensidad”, ha añadido Diego Rodríguez, trabajador social que también ha participado en el programa.
Evaluación y aprobación de las ayudas
Tras la petición de la ayuda, la Fundación Cofares valora las circunstancias de cada caso. “Cuando se recibe una solicitud se realiza una evaluación previa a su aprobación. Una vez concedida, nos coordinamos con la farmacia socia para que el paciente reciba los productos solicitados, permitiéndole continuar con su tratamiento”, han explicado Félix Martínez López-Brea, presidente honorífico de la Fundación, junto a María Luisa Villanueva y Bernardo Rhodes, patronos de la misma.
De esta manera, como beneficiarios los pacientes pueden retirar sus medicamentos en la farmacia seleccionada y la Fundación Cofares se encarga de cubrir el coste correspondiente, tanto en el caso de productos no financiados como en aquellos que requieren una aportación parcial por parte del paciente.