Farmacéuticos Sin Fronteras de España (FSFE) pone en marcha una línea permanente de trabajo junto a SAR Navarra para facilitar material de ayuda humanitaria a las personas desplazadas por la invasión de Rusia a Ucrania. El proyecto coordinado junto con la ONG SAR Navarra aglutina a distintas entidades de la sociedad civil, así como alguna empresa que colaborará en el almacenaje y envío de la ayuda.
La importancia de esta alianza se basa en aunar esfuerzos y trabajar con entidades locales, nacionales e internacionales que acompañen a FSFE y SAR Navarra en el desarrollo del objetivo de ayudar a Ucrania, a sus afectados, a sus desplazados y en general a las entidades locales que están prestando sus servicios a los ucranianos, así como afrontar el reto de canalizar diferentes iniciativas de solidaridad que están surgiendo en nuestro país. Profesionales de distintos ámbitos focalizarán todo su trabajo en el desempeño de esta misión.
Sobre la base de optimizar la calidad, el impacto y la transparencia de las acciones a realizar, se van a organizar una serie de mesas técnicas –ética, finanzas, logística…– facilitadas por los distintos tipos de entidades que forman parte del proyecto.
Como acciones a realizar, se han establecido:
- Acondicionamiento de un punto de selección y almacenaje. Se va a contar con una nave de 4.000 m2 ubicada en Pamplona.
- Establecimiento de una ruta logística periódica entre España y Rumanía o Polonia, países limítrofes con Ucrania, en donde se está preparando una base logística de intercambio entre ambas fronteras. Toda la cadena de transporte estará supervisada para facilitar su adecuada distribución.
- Finalmente se valorará la realización de proyectos de índole sanitaria con las personas desplazadas.
FSFE está valorando otro tipo de ayudas de cara a intentar dar respuesta al aluvión de peticiones que está recibiendo desde todos los movimientos sociales que están surgiendo.
La ayuda humanitaria farmacéutica, que se ha establecido en un principio en material sanitario –material de cura, y en el caso de medicamentos analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios o sueros–, procederá de laboratorios farmacéuticos, distribuidores y otras instituciones como las farmacias y podrá realizarse en producto o mediante donaciones económicas a través de BIZUM al 00417 en la cuenta de CaixaBank ES84-2100-6441-5422-0002-9353.
Más información sobre las actividades del cluster en: