En abril de 2015 se produjo el terremoto en Nepal con epicentro localizado a 81 kilómetros al noroeste de la capital, Katmandú. En ese momento, Farmacéuticos Sin Fronteras pone en marcha su protocolo de emergencias con el envío de casi una tonelada de productos sanitarios, kits de cirugía y material desinfectante y de cura para la atención de los heridos. Una vez conocidas e identificadas las acciones de post-emergencia y reconstrucción, FSFE, con la colaboración de CECOFAR (ahora Bidafarma), comienza una campaña de recogida de fondos con la creación de un kit de ayuda dirigida a los socios de esta cooperativa farmacéutica.
Diez meses después del terremoto y una vez concluidas las tareas de localización, rescate y desescombro, la prioridad de los nepalíes era volver a la vida. Para ello, y gracias a los fondos recaudados, FSFE comenzó la ejecución de un proyecto para la reconstrucción de infraestructuras y la asistencia sanitaria esenciales para los miles de afectados por el seísmo.
Programa de asistencia médica
El proyecto, situado en el distrito de Dhading, Goganpani VDC, Ward 3, consistió en la puesta en marcha de un programa de asistencia médica gratuita y de calidad a través de la construcción de un centro de salud y un dispensario de medicamentos permanente. La estructura del centro quedó muy dañada tras el terremoto, lo que obligó a que durante meses esta asistencia se llevara a cabo, de forma provisional, en dos tiendas de campaña, cuyas condiciones distaban mucho de ser apropiadas para garantizar una mínima cobertura sanitaria a la población comunitaria.
Principalmente este proyecto está destinado a la población de Goganpani Ward 3 en especial a la atención sanitaria de mujeres y niños, asimismo también se beneficiará la población de las regiones fronterizas como Kewualpur y Kalleri, ya que este centro proporcionará soporte médico a menos de un día de camino a aproximadamente un total de 17.946 habitantes.
Una de las premisas básicas de la actuación de FSFE a lo largo de los años se ha centrado en el compromiso de llevar a cabo proyectos de desarrollo local que garantice la sostenibilidad de los mismos, por ello se ha diseñado un modelo que combina la durabilidad del proyecto y la obtención de beneficios sociales, y potencia las capacidades internas de la sociedad nepalí para hacer posible su desarrollo endógeno.
A finales del mes de enero, Farmacéuticos Sin Fronteras ha dado por concluido su trabajo en esta zona con la inauguración y la puesta en funcionamiento del centro sanitario de Gonapani, un proyecto que se ha hecho realidad gracias a la implicación de la cooperativa farmacéutica CECOFAR, mediante un trabajo coordinado de ambas entidades aprovechando, por un lado, la experiencia y los medios para intervenir en terreno de la ONG y, por otro, el acceso al potencial donante, en este caso socios y empleados de la distribuidora farmacéutica.