En su XI edición, el Foro de Oncología, patrocinado por LEO Pharma, continúa abordando el manejo de los pacientes oncológicos y oncohematológicos y otorga los Premios Tinzaparina a los tres mejores casos clínicos sobre tratamiento con este principio activo en pacientes oncológicos.
El Foro de Oncología sobre Trombosis, encuentro de referencia en el sector, celebra este año su undécima edición. Para este 2022, desde la organización han apostado por un programa transversal que abarcase desde la innovación hasta su aplicación en la práctica clínica, ahora o en un futuro cercano, y centrándose en una serie de temáticas que reflejan la diversidad de situaciones que vive el paciente con cáncer y trombosis. Un año más, el Foro de Oncología sobre Trombosis ha contado con los avales de las diferentes sociedades científicas implicadas en el estudio y abordaje de la relación entre oncología y trombosis, lo que confirma uno de sus grandes valores: el carácter multidisciplinar.
«Seguimos buscando cada año los mejores ponentes y los temas de mayor interés con el objetivo de incidir en una mejora de la salud y la calidad de vida de nuestros pacientes. Nuestra trayectoria desde 2010 nos ha convertido en un punto de encuentro, de aprendizaje, de discusión y de intercambio de experiencias para los profesionales de la salud. Una vez más hemos preparado un programa multidisciplinar que se basa en la participación de los asistentes. Vuestra intervención activa en todos los debates y discusiones es uno de los valores fundamentales de este curso», ha destacado el Dr. Pedro Pérez Segura, director del Foro y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).
Un estudio ibérico que responde a un desafío terapéutico
Desde la primera edición, el Foro de Oncología ha impulsado la divulgación de proyectos de investigación. En este XI Foro de Oncología sobre trombosis, la Dra. Mercedes Salgado, del servicio de oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, presentó el Estudio PROTINCOL: PROfilaxis de la enfermedad tromboembólica venosa con HBPM (TINzaparina) en pacientes con cáncer COLorrectal metastásico que inician tratamiento de primera línea. Se trata de una iniciativa de investigadores independientes que recibirá el apoyo de LEO Pharma y que se iniciará el próximo mes de julio. El estudio, que estará coordinado por la propia Dra. Mercedes Salgado y por el Dr. Andrés Muñoz, será el más ambicioso hasta la fecha en este campo a nivel ibérico y contará con la participación de hasta 25 servicios de oncología repartidos entre España y Portugal.
En palabras de la Dra. Salgado, «no se ha estudiado la eficacia de la profilaxis del tromboembolismo venoso a largo plazo en pacientes con cáncer colorrectal metastásico que reciben quimioterapia. Incluso hace tan solo diez años, el cáncer colorrectal metastásico tenía un pronóstico tan malo que la quimioterapia paliativa ofrecía pocos beneficios de supervivencia. Sin embargo, la adición de terapias dirigidas contra el cáncer ha visto una mejora en las tasas de respuesta, la supervivencia libre de progresión y la supervivencia general por lo que la prevención del tromboembolismo venoso adquiere una mayor relevancia. Y es que, tras la progresión del proceso oncológico, la enfermedad tromboembólica venosa es la segunda causa de muerte en pacientes oncológicos. La presencia de metástasis, el inicio de tratamiento quimioterápico y otros factores asociados, como ser portador de un acceso venoso central aumentan el riesgo de tromboembolismo».
Una cita anual con los Premios Tinzaparina
Un año más, y dentro el programa del Foro de Oncología sobre Trombosis, se otorgan los Premios correspondientes a la octava edición de los Mejores Casos Clínicos sobre Tratamiento con Tinzaparina en el Paciente Oncológico con trombosis. Nuevamente en este certamen se han presentado un número destacado de excelentes experiencias del manejo del tromboembolismo venoso en la práctica clínica real que han dificultado el proceso de selección por parte del jurado.
Este año el primer premio ha recaído en el Hospital Sant Pau (Barcelona), gracias al caso clínico Adenocarcinoma de pulmón diseminado y síndrome vascular acral paraneoplásico: una entidad infrecuente y desconocida, presentado por la Dra. Alejandra Romano Cardozo. El Dr. Diego Gómez Puerto del Hospital Vall d’Hebron con el caso Isquemia arterial aguda como evento inicial del proceso diagnóstico de neoplasia sólida y hematológica y el Dr. Jairo Luque del Pino del Hospital Costa del Sol, de Málaga, con el caso Tromboflebitis Migratoria, Embolia Pulmonar y Neoplasia Oculta. Diagnóstico y Tratamiento del Síndrome de Trousseau, recibieron respectivamente el segundo y tercer premio en esta edición 2022 de los Premios Tinzaparina.
En sus ocho años de trayectoria, estos galardones han incentivado la revisión crítica de experiencias complejas por parte de jóvenes médicos residentes y son un reflejo del trabajo docente e investigador de los hospitales españoles en este ámbito y en la búsqueda de la mejora en el cuidado del paciente oncológico.