Con el patrocinio de

Los formadores colegiales, claves para la implantación de la farmacia asistencial

«Nodofarma Asistencial es muy intuitiva y de fácil manejo»

Los formadores colegiales, claves para la implantación de la farmacia asistencial

La Red FoCo tiene por objetivo la formación de un equipo de trabajo de colaboración y conocimiento compartido que sirva de referencia a los farmacéuticos comunitarios. La misión de este equipo es actuar como facilitadores del cambio en el desarrollo de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) en la farmacia, in situ. El FoCo (Formador Colegial) es una figura esencial en la formación, monitorización y aplicación real de los SPFA en la farmacia. El número de FoCos ha ido creciendo y actualmente hay más de 35 en los colegios oficiales de farmacéuticos.

Francisco José Izquierdo Barba, presidente COF de Ciudad Real

Concretamente, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real cuenta con dos formadoras colegiales para ayudar a los farmacéuticos en la implantación de la farmacia asistencial. «Es una figura fundamental como herramienta necesaria para el desarrollo de los servicios asistenciales, es el asistente y enlace entre el farmacéutico y el colegio», afirma el presidente del COF de Ciudad Real, Francisco José Izquierdo Barba. El formador colegial «no solo ayuda y ofrece las herramientas necesarias a la farmacia, convirtiéndose así en el cómplice necesario para implantar un servicio, sino que también recoge todas las inquietudes, dificultades, debilidades o amenazas para que el COF pueda intervenir cuando corresponda», añade Izquierdo.

 
Blanca Suárez y Rocío Molina

Para cumplir su misión de implantar los SPFA, las FoCos y los farmacéuticos cuentan con «Mi Farmacia Asistencial», un proyecto que facilita el registro de la medicación de los pacientes, previo consentimiento y con todas las garantías de protección y seguridad. Se trata, además, de un servicio que conecta a las farmacias adheridas a NodoFarma Asistencial para que los farmacéuticos puedan prestar SPFA de forma protocolizada. «Nodofarma Asistencial permite integrar la labor asistencial en la rutina de la farmacia más allá de una acción puntual», explican las FoCos del COF de Ciudad Real, Blanca Suárez y Rocío Molina. «La experiencia previa nos ha aportado el conocimiento para saber cuáles son las necesidades de la farmacia y así poder desarrollar la labor asistencial adaptada a cada una de ellas», indican.

Fernando García Lozano

De la mano de las FoCos

Como explican las FoCos, Nodofarma Asistencial facilita el registro de los servicios asistenciales que se prestan en la farmacia, permite la conexión en red de las farmacias que se encuentran adheridas a la plataforma y pretende establecer una relación profesional colaborativa con otros profesionales sanitarios para ofrecer a los pacientes una asistencia integral. «Vamos de la mano de Blanca y Rocío, nuestras FoCos, que están atentas a cualquier problema que nos pueda surgir, y que están haciendo un trabajo asombroso. Los SPFA son un futuro cada vez más cercano, son de gran ayuda y lo serán más cuando sean una realidad generalizada», señala el farmacéutico Fernando García Lozano, titular de una farmacia de Ciudad Real capital. El trabajo de las FoCos para el conocimiento y uso de Nodofarma Asistencial es clave para el avance de la práctica asistencial en la farmacia. Así lo corrobora Ana María Muñoz Aguilar, farmacéutica de la localidad de Almodóvar del Campo: «La apuesta, desde el COF de Ciudad Real, por el desarrollo de los SPFA, su integración en los programas de gestión y, sobre todo, el apoyo incondicional de las formadoras colegiales, han supuesto, en nuestro caso, el impulso que necesitábamos para dar el paso hacia una Farmacia Asistencial, que además, en el medio rural, supone apostar por la promoción de la salud, la educación sanitaria y el uso adecuado de los medicamentos de nuestros mayores fundamentalmente».

 

La farmacéutica Ana María Muñoz y su equipo

Implicación con el paciente y la profesión

La integración del registro de las actividades asistenciales en el día a día de la farmacia no es una tarea sencilla. Según cuenta Muñoz Aguilar, «hasta ahora las actividades sanitarias diarias prestadas desde la oficina de farmacia eran difícilmente registrables. La elaboración de protocolos orientados a la mejora de la salud de nuestros pacientes suponía un gran trabajo por parte del equipo, sobre todo a la hora de integrarlos en nuestra rutina». Las FoCos Blanca Suárez y Rocío Molina aseguran que es evidente el esfuerzo que están haciendo los farmacéuticos para sacar adelante estos servicios y su implicación con el paciente y con la profesión, ya que «protocolizar un servicio dentro de la farmacia siempre conlleva sacrificio y tiempo y la situación de pandemia hace más difícil si cabe la implantación». El farmacéutico García Lozano considera que Nodofarma Asistencial «es muy intuitiva y de fácil manejo, aunque la red todavía no es perfecta, es algo muy nuevo y aún faltan muchos flecos, pero será interesante ver cómo esto se va implantando en todas las farmacias de España».

Entre los retos pendientes a corto plazo las FoCos destacan dos: la necesidad de que Nodofarma Asistencial «pueda estar integrada en los programas de gestión de las farmacias y así agilizar el proceso de registro y la prestación asistencial para hacer sostenible su uso real», y que los servicios que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes «sean conocidos por toda la población para así beneficiarse de ellos y poder mejorar su salud».

 

Atención personalizada

La personalización y adaptación de los servicios que prestan las farmacias a los diferentes perfiles de pacientes que tienen es uno de los valores añadidos que aporta Nodofarma Asistencial. «El objetivo es poder ofrecer una atención mucho más individualizada, más dirigida, creando un historial del paciente donde se encuentren todos sus tratamientos y problemas de salud para que la asistencia que reciba sea lo más completa posible», indican las FoCos Suárez y Molina. De esta forma, el farmacéutico dispone de una herramienta que le permite desarrollar su actividad profesional centrada en la prestación de servicios al paciente. «Cada farmacia tiene pacientes, necesidades y equipos diferentes, contar con Mi Farmacia Asistencial permite a las farmacias adaptar la prestación del servicio a estas demandas y necesidades de manera más ágil», comentan. 

El presidente del COF de Ciudad Real tiene claro que es necesario apostar por la Farmacia Asistencial porque «es la propia esencia de la farmacia como espacio de salud y del farmacéutico como agente de salud experto en el medicamento. La farmacia ha sido siempre, es y será, asistencial por naturaleza», sostiene. En este sentido, el farmacéutico García Lozano añade que la Farmacia Asistencial supone un paso más en la práctica habitual de la farmacia comunitaria, «le otorga al farmacéutico un grado más de responsabilidad al tomar una serie de decisiones que influyen en la optimización de la toma de medicamentos por parte del paciente y en la promoción de la salud».

Aunque las FoCos consideran que todavía es pronto para tener una valoración global de los pacientes sobre la implantación de los servicios asistenciales, creen que los pacientes ven de forma muy positiva a su farmacéutico como profesional sanitario de mayor proximidad y conocimiento sobre su medicación y que el hecho de contar con Nodofarma Asistencial aumenta también su imagen de profesionalidad y accesibilidad. «Ahora la idea es dar a conocer los servicios que se prestan desde las farmacias, poder llegar a los pacientes de una forma más individualizada y valorar la labor asistencial de la profesión farmacéutica», mantienen.  

Proyectos del COF de Ciudad Real

Para impulsar la Farmacia Asistencial en Ciudad Real el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) está planificando, junto al Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, una cartera de servicios con herramientas y el soporte necesario para ayudar a las farmacias a implantarlos. «Se han diseñado acciones en torno a sistemas personalizados de dosificación, deshabituación tabáquica, indicación, dispensación y adherencia, y, más adelante, diseñaremos acciones relacionadas con riesgo cardiovascular, revisión del uso de los medicamentos (RUM), seguimiento farmacoterapéutico y atención farmacéutica domiciliaria», comenta el presidente del COF de Ciudad Real, Francisco José Izquierdo Barba.

Y para hacer realidad estos proyectos el COF dispone de las FoCos Blanca Suárez y Rocío Molina. Las formadoras no solo están implicadas en la implantación de los servicios de indicación, dispensación y adherencia a través de la herramienta de Nodofarma Asistencial en las farmacias adheridas a Mi Farmacia Asistencial, sino que también están involucradas en proyectos asistenciales propios de la provincia como los sistemas personalizados de dosificación y la deshabituación tabáquica, y dan soporte a otros servicios asistenciales ya implantados como el Seguimiento Farmacoterapéutico.