El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo organizó una sesión formativa sobre “Nuevos retos en incontinencia: ¿Cuáles son los tratamientos más adecuados en función de las necesidades del paciente”, en colaboración con Laboratorios Indas, en la que participaron más de 30 colegiados/as.
Los objetivos de la charla, impartida por Paula Jiménez, graduada en Enfermería y Especialista en Productos de incontinencia, eran ampliar los conocimientos sobre la incontinencia urinaria y cuidado de la piel, causas y consecuencias, formar y orientar al personal respecto a los tipos de productos existentes en el mercado, conseguir un mejor asesoramiento profesional-paciente, y mejorar la capacidad individual y colectiva para una mejor gestión positiva de la incontinencia.
Mejor conocimiento, mejor atención
Para Jiménez es muy importante "identificar y reconocer qué tipo de incontinencia tiene el paciente para poderle recomendar un tipo de producto o no, porque no todos los productos valen para todos los pacientes”. La ponente destacó la necesidad de que “todos los profesionales de la farmacia comunitaria conozcan los tipos de productos que hay, porque los pacientes se quedan con dudas cuando van al centro de salud y suelen recurrir a las farmacias, que tienen más a mano, por eso es crucial que conozcan estos tipos de productos que hay y puedan dar un buen consejo farmacéutico al paciente”.
Como se recogió durante la charla, debido al envejecimiento de la población, el número de pacientes incontinentes cada vez es mayor, siendo la incontinencia más severa en las mujeres (75%) que en los hombres (25%).
“La braga pañal es el producto que más se vende y que más demandan los pacientes, por la comodidad y discreción, pero, ojo, no lo puede usar todo el mundo sino un paciente determinado; y se está investigando y buscando nuevos tipos de productos, mejorando los actuales, con tecnología nueva para aumentar la absorción, velocidad, menor sensación de humedad, etc”, añadía esta experta.