Con el patrocinio de

El FoCo, una ayuda profesional necesaria para implantar los servicios asistenciales

El COF de Álava apuesta e impulsa la farmacia asistencial con diferentes proyectos

©shutterstock

El desarrollo de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) es ya una realidad en muchas farmacias. La figura del Formador Colegial (FoCo) ha contribuido a que el farmacéutico pueda realizar este proceso de forma sencilla y siempre acompañado. «El FoCo es vital, desarrolla una importante labor para que los farmacéuticos comunitarios introduzcan en su práctica diaria la prestación de los SPFA», comenta la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Álava, Milagros López de Ocáriz López de Munain.

Milagros López de Ocáriz

Las funciones del FoCo van desde la actualización de la formación e información de los farmacéuticos y la ayuda in situ mediante visitas personalizadas hasta la motivación e impulso del equipo de la farmacia. El apoyo del COF de Álava a los farmacéuticos para la implantación de los SPFA tiene como pieza central a la Formadora Colegial Miriam Sáenz de Santamaría. «Está especialmente preparada para resolver las barreras que el farmacéutico pueda encontrar a la hora de la prestación de los SPFA, como por ejemplo en el ofrecimiento de los SPFA a los pacientes, en dudas relacionadas con los problemas de salud y la farmacoterapia del paciente, en las intervenciones farmacéuticas y la comunicación con el médico, etc.», explica la presidenta.

Miriam Sáenz de Santamaría

Elsa Barrós e Ixone Gabiña, adjuntas de la farmacia Hernández de Amurrio (Álava), explican que la FoCo «mantiene el contacto con nosotras, online e in situ, y nos aclara las dudas que nos surgen» en la implantación de los servicios asistenciales y en el uso de NodoFarma Asistencial, la plataforma digital del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) para facilitar el registro de los SPFA de forma sencilla, homogénea y protocolizada e interconectar a las farmacias.

Elsa Barrós e Ixone Gabiña

«Nodofarma Asistencial ha supuesto un impulso muy importante para la implantación de los SPFA, ya que permite dar el salto del enfoque individual en la prestación de SPFA al enfoque global, dotando con evidencia y datos la labor asistencial de la farmacia», comenta la FoCo, que añade que «a través de NodoFarma Asistencial la farmacia forma parte de la red de farmacias estatal, proporcionando una asistencia farmacéutica global y homogénea en toda España». Otras ventajas que detalla la FoCo son:

  • La obtención del historial farmacoterapéutico completo del paciente, previo consentimiento informado, ya que se registra la medicación pública, privada, de indicación farmacéutica y la automedicación.
  • El registro de los problemas de salud de los pacientes, que facilita la detección de recidivas.
  • El aviso de posibles incidencias entre medicamentos y problemas de salud, como duplicidades, interacciones, probabilidad de efectos adversos, etc.

 

En cuanto a los puntos para avanzar, la FoCo hace hincapié en la necesidad de que NodoFarma Asistencial pueda estar totalmente integrada en los programas de gestión de la farmacia, «lo que permitiría que el registro llevara menos tiempo».

Para Maite Ibarra, titular de la farmacia Maite Ibarra de Vitoria-Gasteiz, todo el seguimiento del paciente que realizan con NodoFarma Asistencial se traduce en «una prevención de problemas de la medicación y en una mejora importante en la salud y calidad de vida de los pacientes. Nos sentimos más seguras a la hora de realizar nuestro trabajo, ya que, al tener todo registrado, estamos más coordinadas y podemos ver cualquier incidencia registrada». «NodoFarma Asistencial nos ayuda a trabajar con más confianza. De una forma práctica y segura podemos comprobar si existen duplicidades o interacciones con otros medicamentos que puede estar tomando el paciente, nos ayuda a la hora de aconsejar y somos más conscientes de la labor que realizamos en nuestro día a día», indican Elsa Barrós e Ixone Gabiña.

Maite Ibarra

 

Fortalezas del modelo de farmacia

El COF de Álava ha reforzado su apuesta por la farmacia asistencial y el desarrollo de los SPFA con la creación de una Comisión de Servicios Profesionales y con la elaboración, junto al Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, de programas para la integración y la comunicación de los farmacéuticos con los distintos niveles asistenciales sanitarios y sociales para establecer servicios dirigidos especialmente a los pacientes más vulnerables, a los enfermos crónicos y a los dependientes.

Este impulso a la farmacia asistencial es necesario porque hay que «aprovechar las grandes fortalezas del modelo de farmacia (capilaridad, equidad, accesibilidad...), así como la gran formación de los profesionales farmacéuticos, que pueden contribuir al control integral de la farmacoterapia y a la actuación global sobre el paciente en coordinación con otros profesionales de la salud y con el aval de la administración pública», señala la presidenta del COF de Álava.

Para Milagros López de Ocáriz López de Munain «el envejecimiento, la cronicidad, la dependencia e incluso la soledad son retos que hay que abordar y, en este sentido, los farmacéuticos jugamos un papel fundamental tanto a nivel asistencial como social, colaborando con las administraciones públicas para dar una atención sociosanitaria integral. La atención farmacéutica es de gran relevancia en el sistema sanitario para promover el uso apropiado, efectivo y seguro de los medicamentos y requiere establecer un marco de colaboración interprofesional adecuado que englobe el compromiso de la profesión farmacéutica con la salud y el bienestar de la sociedad».

 

Pacientes satisfechos

Los pacientes valoran muy positivamente la prestación de los SPFA por parte de los farmacéuticos «porque nos perciben como profesionales sanitarios muy cercanos, que les ayudamos a conocer y utilizar adecuadamente los medicamentos, resolvemos sus dudas y promovemos la adherencia a los tratamientos», indica la Formadora Colegial. A través de NodoFarma Asistencial, el paciente recibe «Mi tarjeta asistencial», con la que puede dar acceso, al farmacéutico que elija, a la medicación y al resultado de los tratamientos desde cualquier farmacia que esté adherida.

«La aceptación del paciente es muy positiva, se sienten más seguros y con más confianza en la farmacia», añade la titular de la farmacia Maite Ibarra de Vitoria-Gasteiz.

Atención integral y sostenibilidad

El COF de Álava ha puesto en marcha también una serie de programas y proyectos dirigidos a potenciar el uso racional de los medicamentos por parte de los pacientes, el éxito de los tratamientos farmacológicos y a mejorar los resultados en salud de la población, tal y como comenta su presidenta, Milagros López de Ocáriz López de Munain. Desde el Colegio se ha implantado el Servicio de Dispensación de metadona, la realización de cribado de VIH y sífilis y los servicios personalizados de la medicación (SPD) en pacientes crónicos dependientes, y se trabaja en otros proyectos de adherencia a los tratamientos farmacológicos, en deshabituación de benzodiacepinas... Además, pilotan un Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes diabéticos tipo II polimedicados «con excelentes resultados» que próximamente verá la luz. «En definitiva, los profesionales farmacéuticos y las farmacias comunitarias sustentamos la atención integral de los pacientes tanto en el uso de la medicación como en programas de prevención de salud individual y colectiva que, además, redundarán en una mejor sostenibilidad de los sistemas de salud», concluye la presidenta del COF de Álava.