Álvarez de Toledo, socia de SEFAC desde 2004, es licenciada en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en Análisis Clínicos y Dietética y Nutrición. La Junta Directiva de SEFAC ha reconocido una trayectoria que ha estado siempre muy vinculada al impulso y desarrollo de la atención farmacéutica y que constituye «un verdadero ejemplo de entrega, tenacidad y generosidad hacia su profesión». Desde 1965 hasta 2007 ejerció como farmacéutica titular en una farmacia comunitaria de Oviedo y su trayectoria profesional ha estado siempre muy vinculada al impulso y desarrollo de la atención farmacéutica en España, donde es una de las referencias absolutas. En su trayectoria destacan, entre otros muchos méritos, su participación como patrona y fundadora de la Fundación Pharmaceutical Care España, de la que también fue presidenta entre 2005 y 2007. Además, formó parte del comité de expertos que elaboró en 2001 el Consenso sobre Atención Farmacéutica, editado por el Ministerio de Sanidad, y participó también en la redacción del Documento de consenso de Foro de Atención Farmacéutica, que se publicó en 2008, y de la Guía práctica para los servicios de atención farmacéutica en la farmacia comunitaria, de Foro de Atención Farmacéutica-Farmacia Comunitaria, del año 2010.
Entre sus actividades investigadoras destacan la coordinación del estudio Tomcor, sobre efectividad de la atención farmacéutica en pacientes con enfermedad coronaria, y el proyecto Medafar, para mejorar la coordinación entre médicos y farmacéuticos en la asistencia farmacoterapéutica de los pacientes.
Pero Álvarez de Toledo también ha destacado por su labor docente participando en distintas ediciones del Máster de Atención Farmacéutica de las universidades de Granada, de Valencia y la Cardenal Herrera-CEU, también de Valencia. Del mismo modo, ha compaginado su actividad en el campo de la atención farmacéutica con sus compromisos como miembro de la European Society of Clinical Pharmacy (ESCP), de la Pharmaceutical Care Network European (PCNE) y de la Red Española de Atención Primaria (REAP).
Entre otros reconocimientos, Flor Álvarez de Toledo ha recibido la medalla del Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa (2004), la del Colegio de Farmacéuticos de Navarra (2005) y la del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (2005), así como la medalla de oro del Colegio de Farmacéuticos de Asturias (2006). En 2008 los lectores de El Farmacéutico la reconocieron como Farmacéutico del Año