La fiscalidad en la oficina de farmacia a debate en Infarma 2023

«No hay nada tan cierto en el mundo como la muerte y los impuestos». Se trata de una famosa cita atribuida a Benjamin Franklin, uno de los llamados Padres Fundadores de Estados Unidos. Y no hay duda de que los impuestos constituyen una de las preocupaciones de todos, entre ellos los propietarios de oficinas de farmacia. Por tanto, adquirir conocimientos esenciales sobre el tema y recibir consejos al respecto por parte de expertos es una cuestión de suma importancia que se abordó en la sesión titulada «La fiscalidad en la oficina de farmacia», patrocinada por Arquia Banca y celebrada el pasado 14 de marzo en el marco de Infarma 2023.

 

Moderada por Ágata Viloca Gras, directora de Desarrollo de Negocio de Arquia Banca, intervinieron Guillermo Bagaria, vocal de Oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y director de Infarma 2023; Francisco Guirado Sariñena, director comercial de Arquia Banca, y Juan Antonio Sánchez Dantas, economista fiscal especializado en oficinas de farmacia y socio director de TaxFarma Asesores.

Ágata Viloca

 

Fue este último quien se hizo cargo de la parte más esencial de la sesión, mostrando algunas novedades interesantes en materia de fiscalidad que afectan de manera especial a las farmacias, así como proporcionando consejo ante determinadas situaciones.

 

 

Arquia Banca

En primer lugar, Francisco Guirado explicó que Arquia Banca nació hace 40 años como banco especializado en proporcionar servicios integrales a colectivos profesionales. Inicialmente se centró en los arquitectos, pero con el tiempo se amplió a otros grupos y, de manera especial, a los farmacéuticos, para quienes se han diseñado productos especializados dirigidos a «cubrir las necesidades reales del día a día y acompañándolos en todo momento con un trato personalizado».

 

Entorno fiscal de la farmacia

Juan Antonio Sánchez inició su charla planteando la pregunta «¿Sobre qué paga impuestos una farmacia?». La respuesta no se circunscribe exactamente a las ventas anuales ni al número de empleados, sino al resultado anual, es decir, ingresos menos gastos.

No obstante, la fiscalidad es distinta en función de la localización de la farmacia. En el entorno europeo España se sitúa en cuarta posición como país donde más se paga: un 54% frente al 43,3% de la media de la UE. Del mismo modo, la diferencia entre unas comunidades autónomas y otras también es considerable, por lo que no da lo mismo dónde se tributa.

Sánchez explicó que el esquema del IRPF es dual. Por un lado, consta de la renta general, que tiene una escala impositiva particular, y por otro, de la renta del ahorro. Este último punto contemplaría la compraventa de la farmacia, cuestión que incorpora este año como novedad un aumento del tipo impositivo: 27% si la ganancia patrimonial se sitúa entre los 200.000 y los 300.000 €, y 28% si supera esta última cifra. Si la venta se realizó en 2022, el porcentaje máximo para la ganancia patrimonial es el 26%.

 
Juan Antonio Sánchez

 

Punto de vista del farmacéutico

Guillermo Bagaria, que en principio iba a ejercer como moderador de la sesión, intervino en calidad de titular de oficina de farmacia con el fin de aportar su propia experiencia personal. En este contexto, comentó que prefiere invertir en su propia farmacia en lugar de optar por algún tipo de producto financiero: «Los productos financieros que existen a mi alrededor no me parecen suficientemente competitivos en comparación con el rendimiento que me ofrece mi ejercicio profesional. Por tanto, a priori, soy partidario de invertir en mi farmacia, que me proporciona un rendimiento bruto mucho más favorable que el que me pueda ofrecer un fondo de inversión u otro tipo de producto».

Guillermo Bagaria
 

 

Optimización fiscal para la farmacia

Sánchez recordó que no todos los gastos de la farmacia son fiscalmente deducibles. Para Hacienda hay una serie de requisitos, entre ellos que exista un documento acreditativo que lo justifique, como una factura, un recibo de leasing, etc. También es esencial que el gasto se incluya en la contabilidad, así como la imputación, es decir, que cada gasto se incluya en el lugar de la declaración donde corresponde. Finalmente, es importante tener en cuenta la necesidad del gasto.

Coincidiendo con la opinión de Guillermo Bagaria, subrayó que, para pagar menos impuestos, la clave es invertir. Esto se puede hacer de tres formas: amortización, reducción y deducción.

La amortización supone un gasto más y disminuye el beneficio desde el punto de vista fiscal y, por lo tanto, implica tributar menos.

En segundo lugar, la reducción es una forma de disminuir el rendimiento hasta un 20% por inicio de actividad económica. «Ciertas políticas que conllevan movimiento de copropiedad, de apertura de farmacia, de donación o herencia, o incluso la propia compra de la farmacia, pueden comportar una reducción impositiva durante los primeros años», explicó al respecto.

Por último, se refirió a la deducción en la cuota. En este sentido, señaló que se trata de una política que intenta incentivar la renovación de las farmacias, algo que tendrá una traslación tanto en la amortización, disminuyendo el resultado, como una deducción en la cuota, lo que representa un doble incentivo y supone una deducción del 5%.

Juan Antonio Sánchez

 

Planes de pensiones de empleo en la farmacia

En 2022 el Gobierno dio un empujón a los planes de pensiones de empleo. Si bien en los planes de pensiones individuales el límite de las aportaciones se redujo hasta los 1.500 € anuales, Hacienda faculta actualmente a que las aportaciones a los planes de pensiones para los empleados puedan permitir al promotor (titular de farmacia en nuestro caso) llegar hasta los 10.000 € como reducción fiscal anual. «Como ventajas –explicó Sánchez–, estas aportaciones están exentas de IRPF para los trabajadores, el empleador obtiene deducción por tales aportaciones y desde el 1 de enero de 2023 una parte de ellas no cotiza a la Seguridad Social».

 

Planificación fiscal sucesoria

Otro aspecto que destacar es la planificación de la sucesión para que sus consecuencias sean menos gravosas. Para ello existen varios mecanismos, entre ellos la donación de la farmacia, que conlleva unos beneficios fiscales de la empresa familiar que pueden llegar a disminuir esta operación desde el punto de vista fiscal, de modo que entre el 95 y el 99% puede quedar exento. No obstante, debe tenerse en cuenta que ello significa para el donante quedarse sin nada. «Las donaciones bonificadas pueden ser muy interesantes, pero uno tiene que pensar en sí mismo», puntualizó Sánchez.

Otra posibilidad en este tipo de operaciones sería esperar a la herencia. Recordó que existen los mismos beneficios fiscales para la empresa familiar para las donaciones que para las herencias. «Lo recomendable es planificarlo todo en su momento para no tener problemas posteriores», aconsejó. Una de las posibles soluciones son las estrategias mixtas, como la compraventa aplazada parcial, la cual se puede combinar con una donación o un legado, que puede estar bonificado en el impuesto de sucesiones.

De izquierda a derecha: Juan Antonio Sánchez, Guillermo Bargaría, Francisco Guirado y Ágata Viloca

 

Las farmacias ante Hacienda

La parte final de la intervención de Juan Antonio Sánchez estuvo enfocada en una serie de recomendaciones para que los farmacéuticos estén preparados ante una posible notificación de Hacienda, que puede ser en forma de requerimiento o de inspección. La diferencia entre ambas cosas es que un requerimiento está dirigido a «comprobar», mientras que la inspección está dirigida a «investigar».

En el primer caso, la Agencia Tributaria lleva a cabo campañas anuales generalizadas de requerimiento en las que se solicitan libros contables donde consten los ingresos, gastos y bienes de inversión, con la finalidad de constatar que todo aquello que se declara en la renta está registrado correctamente. Asimismo, el requerimiento pide en ocasiones la presentación de facturas.

Por su parte, la inspección puede avisarse mediante carta o puede presentarse el inspector en la misma farmacia sin aviso previo. El alcance de una inspección general abarca las últimas cuatro declaraciones presentadas y puede analizar todos los componentes de dichas declaraciones en ese periodo.

Otro tipo es la inspección parcial, centrada, por ejemplo, en la compraventa de una farmacia. Lo que Hacienda pide en estos casos es una justificación de que el precio pactado se corresponde con el valor de mercado. Del mismo modo, se debe justificar el valor de las existencias. Para ello, exige la presentación de libros de registro que respalden el valor de la transmisión de la oficina de farmacia, así como sus soportes documentales.

Hacienda también solicita un justificante del cobro recibido por la compraventa y otra documentación: escritura de adquisición del negocio y documento del pago de la misma, contrato de arrendamiento que justifique el derecho de uso del inmueble en el que se ejerce la actividad e inventario de las existencias en el momento de la compraventa.

 

Cercanía y proximidad

Cerró la sesión Francisco Guirado destacando la misión de Arquia Banca para ayudar a sus clientes del sector de la farmacia, ofreciéndoles aquellos productos que les puedan ser interesantes para el desarrollo de su negocio, y siempre de forma personalizada, priorizando la cercanía y la proximidad.

Francisco Guirado