La farmacéutica y consultora Asun Arias fue la encargada de abrir el segundo día de ponencias dentro de la Jornada profesional «La farmacia después de covid 19». Centrándose en la parte del paciente, Arias explicó cómo va a cambiar el cliente que pase por la oficina de farmacia y la manera en la que el farmacéutico y su equipo van a tener que gestionar con él.
A continuación, Félix Puebla, director general de Aproafa y moderador de la Jornada, dio paso a Javier Franco y Alberto Díaz, del Grupo Euskaltel, partner tecnológico de este encuentro virtual, junto a la empresa HSI, y los que, a lo largo de su intervención, aportaron distintas soluciones para ayudar a la transformación digital de las empresas y, de forma más concreta, a las farmacias. En este sentido, explicaron que el Internet de la cosas, Big Data y los canales digitales de contacto personal serán algunas de las diferentes herramientas tecnológicas que van a facilitar los procesos de teletrabajo y los modelos de interacción con los usuarios de la farmacia.
Inma Riu, farmacéutica experta en Social Media, expuso cómo ha de ser la correcta utilización de las redes sociales para identificar, cualificar y establecer conversaciones con potenciales clientes desde la farmacia. Tras ella, Daniel Cosano, farmacéutico formador de farmacias en Escuela de Farmacia, aportó las claves para adaptar la gestión de la oficina de farmacia tras la pandemia. Y, como cierre, Víctor Küppers, coach, escritor y motivador, impartió un conferencia en la que bajo el título «De perdidos al río: seamos positivos porque la alternativa es terrible» ofreció algunas claves para salir de esta y de cualquier crisis de la mejor manera posible.
El encargado de clausurar el evento fue Fernando Echeveste, presidente de Unnefar, que hizo un balance positivo del encuentro, que había reunido a 3.000 participantes y había propiciado más de 1.800 accesos a la Sala Multimedia patrocinada por Esteve, Kern y Stada. Echeveste remarcó que «más allá del evento, nos queda ahora el importante desarrollo tecnológico realizado que nos ha permitido construir un palacio de congresos virtual con todas las funcionalidades, esta especie de cubo de Rubik digital que nos servirá a partir de ahora para albergar encuentros profesionales online, con o sin acción comercial, abierto a la participación de todos los agentes del sector».