Durante este tiempo un total de 200.000 ciudadanos se han informado sobre los efectos nocivos de la radiación solar y la necesidad de protegerse adecuadamente frente a ella; información que han recibido gracias a la participación de más de 3.000 profesionales farmacéuticos distribuidos por todas las provincias españolas.
En una primera fase la campaña ha estado dirigida a proporcionar una formación específica a los farmacéuticos inscritos en la campaña, a través de un curso de formación on line sobre radiación solar y fotoprotección. Dicho curso fue acreditado por la Agencia Laín Entralgo para la Formación, Investigación y Estudios Sanitarios de la Consejería de Sanidad de Madrid con 4,1 créditos.
En la segunda fase, destinada a la población general, se han proporcionado consejos saludables en fotoprotección destacando, entre otros, la relevancia del infrarrojo-A en la salud de la piel, así como los posibles riesgos de reacciones de fotosensibilidad por medicamentos. Dichos consejos se han reforzado con la entrega de un folleto informativo.
Protección de los Infrarrojos-A
Durante la campaña, se ha incidido especialmente en la necesidad de protegerse de la radiación infrarroja-A (IR-A), cuyos efectos perjudiciales para nuestra salud son menos conocidos por la población que los de otras radiaciones como el ultravioleta A o B (UV-A, UV-B). Diversos estudios llevados a cabo en los últimos 20 años han puesto en evidencia la relevancia de la radiación IR-A en la salud de la piel, dado que es uno de los principales responsables del envejecimiento prematuro de la piel, y puede provocar profundos daños puesto que tiene la capacidad de penetrar hasta la hipodermis.
Del total de la radiación solar a la que el cuerpo humano está expuesto, la radiación infrarroja representa el 54,3% de la energía solar, frente al 6,8% de la radiación ultravioleta.
Asimismo, se ha demostrado que los problemas cutáneos de la vida adulta vienen condicionados en gran parte por la cantidad de radiación recibida durante la infancia, además de que cada quemadura solar produce daños irreversibles en la piel. El lema de la campaña «Fotoprotección 2011: tu piel nunca olvida» ha incidido precisamente en la importancia de protegerse adecuadamente del sol, puesto que la piel tiene memoria. Las horas que uno está expuesto al sol sin una correcta fotoprotección, se acumulan, y quedan grabadas en el «capital solar» de cada persona.
Según Cristina Tiemblo, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, el desarrollo de la campaña ha sido un éxito y ha contribuido una vez más a recordar entre la población la importancia de llevar a cabo una correcta fotoprotección solar.
Toda la información sobre la campaña está disponible en www.portalfarma.com.