FEFE recomienda evitar nuevas aperturas de farmacias en algunas comunidades autónomas

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) recomienda evitar la apertura de nuevas farmacias en algunas comunidades autónomas. En particular, en aquellas en las que existen numerosas farmacias con problemas de subsistencia.

El Observatorio del Medicamento ha llegado a esta conclusión tras analizar la distribución de las farmacias con ventas inferiores a 300.000 euros y, dentro de ellas, las declaradas de Viabilidad Económica Comprometida (VEC) por su comunidad autónoma.

Así, casi 3.000 farmacias se encuentran en España en límites de inviabilidad, siendo Castilla y León la comunidad autónoma donde hay más farmacias con ventas inferiores a 300.000 euros. Estos establecimientos, en la mayoría de los casos, ni siquiera pueden permitirse contratar un farmacéutico adjunto a media jornada.

Francia
Por otra parte, el Observatorio de este mes analiza también el importante descenso de la rentabilidad de las farmacias en Francia, consecuencia de la implantación de un sistema de retribución mixto, basado en un margen bajo y el pago por servicios. El nuevo sistema de remuneración ha ocasionado el cierre de farmacias y ha provocado el descenso del beneficio medio por farmacia en 2.363 €.

Los farmacéuticos franceses no han demostrado interés por los nuevos servicios de seguimiento y su remuneración no compensa el tiempo que han de dedicarles. Para FEFE, «el ejemplo que nos brinda este país de la Unión Europea debe hacer reflexionar a quienes propugnan un cambio de sistema retributivo».