La necesidad de subir el precio de los medicamentos genéricos y que los productos de diagnóstico hospitalario se dispensen en la farmacia fueron las principales conclusiones de la mesa redonda en la que participaron Enma Paulino, presidenta de los farmacéuticos portugueses; Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria; Ángel Ruiz Rodríguez de la Cuerda, secretario general de AESEG, y Miguel Valdés, director general de FEDIFAR, bajo el lema de «Retos al acceso del medicamento: Perspectiva oficina de farmacia».
Emili Esteve destacó que los productos de diagnóstico hospitalario «deberían dispensarse en las farmacias y que hay que proteger a una serie de productos por el tema del precio, aquéllos que son vulnerables. La Dirección General de Farmacia y la EMPS deben proteger ciertos medicamentos con la salida de la lista de los precios de referencia o con la subida de precio. Si el producto es viable desde el punto de vista empresarial, tiene menos riesgo de desabastecimiento».
Rodríguez de la Cuerda pidió una reforma del sistema de precios para los genéricos porque «su precio de venta esta desactualizado». «Tienen –diijo– un precio medio de 3,50 euros y están soportando la presión de la inflación».
El representante de FEDIFAR destacó que esta organización «quiere colaborar para recuperar aquellos tratamientos que no están accesibles en la farmacia, que es donde los pacientes se sienten más a gusto. En los foros, se oye siempre que el paciente ha de estar en el centro y este es un asunto ideal para ponerlo en práctica».
Por su parte, Enma Paulino señaló que el Ministerio de Sanidad de su país tiene la intención de aproximar, a través de las farmacias, los medicamentos que ahora son de dispensación hospitalaria, como los de VIH y esclerosis múltiple.
Antonio Garamendi, presidente de CEOE clausuró el acto elogiando el modelo capilar de la farmacia comunitaria, que contribuye a evitar la España despoblada y mostró su apoyo a los empresarios del sector representados en FEFE.