Por ello, FEFE quiere dejar constancia de que «aunque los medicamentos dejen de tener financiación pública, no por ello dejarán de contar con el consejo y el respaldo de todos los profesionales sanitarios, especialmente de los farmacéuticos en la oficina de farmacia».
Bajadas de precios de los medicamentos
En este Observatorio se ha realizado un estudio para analizar cómo se están llevando a cabo las bajadas voluntarias de precios por parte del Ministerio y se ha llegado a la conclusión de que el procedimiento es altamente insatisfactorio para todos los actores, ya que los laboratorios que han solicitado la bajada voluntaria de precios pueden no tener comercializados sus productos.
De hecho, según los datos de la última semana de junio de la Agencia Española del Medicamento, la mitad de los formatos de medicamentos que había solicitado el precio más bajo, no se encontraban comercializados (tabla adjunta).
Además, FEFE ha constatado ya un suministro irregular e insuficiente de los laboratorios que acudieron al concurso de Andalucía el día 26 de junio, al que se presentaron varios laboratorios con poca penetración en el mercado. Según una encuesta realizada por CEOFA (Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía) en toda la distribución andaluza sólo había existencias de tres moléculas de un total de nueve.