Esto se alcanzará ofreciendo a las farmacias herramientas para la mejora de la atención que reciben estas personas. En este sentido, el acuerdo prevé el desarrollo de actividades formativas e informativas dirigidas a los farmacéuticos, que buscan contribuir al incremento de la detección de la enfermedad y a potenciar el consejo sobre los productos más adecuados para los celíacos. Promover la detección es fundamental, ya que, según datos de la Associació Celíacs de Catalunya, aproximadamente el 90% de los casos está sin diagnosticar.
Asimismo, el convenio contempla la realización de iniciativas de difusión de la celiaquía, con el fin de mejorar el conocimiento sobre la misma y concienciar a la población sobre las necesidades de los celíacos.
«Las oficinas de farmacia, como agentes sanitarios más accesibles al ciudadano, constituyen puntos idóneos para informar sobre la celiaquía, aconsejar sobre cómo seguir de forma correcta una dieta sin gluten, en estos momentos, el único tratamiento que tiene la persona celíaca para hacer una vida completamente normal, ayudar a detectarla y hacer recomendaciones de salud al colectivo», afirma Antonio Torres.
Por su parte, Olga Cuesta ha querido destacar «la necesidad de iniciativas como ésta, para sensibilizar a todos los sectores implicados en la detección de un posible caso de celiaquía, siendo la oficina de farmacia, en su papel de agente de salud de proximidad, un lugar idóneo para la formación, consejo y resolución de dudas en torno a la celiaquía, así como punto de cribado y derivación, en caso de sospecha, del paciente a un centro de atención primaria, o al especialista digestivo».