FEFAC reclama una política farmacéutica basada en criterios más sanitarios que económicos

«La sociedad necesita una política sanitaria y farmacéutica más consensuada, planificada y basada en criterios más sanitarios que económicos».

Esta frase resume la postura de la Federació d'Associacions de Farmàcies de Catalunya (FEFAC) con respecto a la suspensión de la tasa del euro por receta en Cataluña por parte del Tribunal Constitucional. Para esta federación «el objetivo del euro por receta es más recaudatorio que disuasorio», pues considera que «a través del sistema de receta electrónica en la farmacia el paciente ya recibe la cantidad exacta de medicación que con su criterio profesional le prescribe el médico», y que, por tanto, «no le es posible retirar de la farmacia ningún fármaco más ni en mayor cantidad de la pautada».

La organización empresarial ha vuelto a insistir en «el agravio comparativo que supone para los catalanes el hecho de tener que hacer frente a una doble imposición, la del euro por receta y el copago farmacéutico», a lo que hay que sumar la confusión que esto ha generado entre los usuarios. Por ello, la empresarial reclama «procesos más simples que no obstaculicen la atención farmacéutica a la población».

Pendientes de la notificación

Por otra parte, los farmacéuticos catalanes están pendientes de la notificación de la admisión a trámite del recurso y la suspensión de la aplicación de la tasa, que, según el CatSalut, podría producirse hoy mismo. Si esto se confirmase, se pondría en marcha el proceso establecido para la suspensión de la tasa, que se haría efectiva a partir del jueves.

Destacados

Lo más leído