Dicha campaña tiene como objetivo ayudar desde las farmacias a los pacientes con lupus y acceder a fotoprotectores de calidad. Una idea que surgió en el año 2013 a través de un acuerdo de colaboración entre la FEFAC y la Asociación Catalana del Lupus Eritematoso (ACLEG) para contribuir a difundir la enfermedad e implicar a las farmacias en la mejora de la atención a las personas que la padecen y sus familias.
Concretamente, según la FEFAC, entre los principales objetivos de la campaña se encuentran:
• Facilitar a los pacientes con lupus el acceso a protectores solares de calidad y su uso correcto.
• Facilitar y formar al paciente sobre la importancia y uso correcto de fotoprotectores de calidad desde la farmacia, visualizando ante la sociedad el papel de las farmacias como «agentes sanitarios comprometidos con la salud y los pacientes».
• Mostrar a la farmacia como «un punto seguro de atención farmacéutica y consejo profesional al paciente», y la capacidad de colaboración de los diferentes actores de la Sanidad: médicos, farmacéuticos, industria farmacéutica y distribución.
• Favorecer el crecimiento de las asociaciones de pacientes, haciendo visible la patología que, siendo grave, en muchas ocasiones ha sido banalizada o ignorada.
A través de la iniciativa, los pacientes con lupus pueden adquirir fotoprotectores del laboratorio a un precio reducido. Asimismo, se ha establecido un protocolo mediante el que los pacientes adscritos a la asociación de pacientes de lupus de la zona pueden acudir a las farmacias participantes en la campaña, donde solicitan los productos elegidos para formar parte del programa.
Implantación y desarrollo Mediante un acuerdo inicial firmado entre FEFAC y Alliance Healthcare, al que luego se sumó Fedefarma, y gracias a la colaboración con la ACLEG, dicha iniciativa comenzó como una prueba piloto en junio de 2015 con diversas farmacias catalanas. Un año más tarde, dejó de ser un piloto y comenzó a extenderse en otros puntos del territorio español, con la ayuda de los colegios de farmacéuticos, distribuidoras y asociaciones de cada zona. Actualmente, en ella participan 875 farmacias de Cataluña, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Madrid, Granada, Jaén, Murcia, Pontevedra y Sevilla, dando cobertura al 51% de pacientes de lupus de toda España, según datos de la FEFAC. Los distribuidores que participan son: Alliance Healthcare, Novaltia, Cofas, Cooperativa Apotecaris, Cofarme, Fedefarma, Cenfarte, Bidafarma, Grupo Hefame y Cofano. |