En un comunicado FEFAC explica que una consulta realizada entre sus farmacias asociadas confirma que todas están sufriendo problemas con la red informática (la que conecta con los colegios de farmacéuticos y el Servicio Catalán de Salud), que imposibilitan o dificultan la dispensación a los pacientes de su medicación.
FEFAC afirma que las dificultades técnicas impiden que en estos momentos se pueda garantizar a los usuarios la correcta aplicación de la inclusión o la exención en el pago de la tasa, según las condiciones fijadas por la normativa. Y explica que se dan casos en que un mismo paciente ha de pagar el euro por algunas recetas sí y por otras no (independientemente de si el medicamento tiene un precio menor al límite fijado de 1,67 euros o si alcanza el de 36 euros para el presente año).
Otra de las críticas de esta federación se refiere a que el sistema informático no permite consultar la medicación que está pendiente de retirar y que no informe sobre el número de recetas abonadas con un euro que ha realizado cada paciente.
Complicada implantación
FEFAC lamenta la precipitación con la que se ha puesto en marcha esta medida y que no se haya realizado de manera suficiente una prueba piloto para ensayar el nuevo procedimiento en el cobro, lo que, en su opinión, «ha comportado la caótica y complicada implantación de la medida en las farmacias que la hace prácticamente inaplicable». Por todo ello, FEFAC pide «la urgente paralización de la recaudación de la tasa del euro por receta y que permanezca en periodo de pruebas hasta que no esté preparado el sistema».
Por otro lado, esta federación desmiente que, tal como se ha afirmado desde la Administración a través de la prensa, haya ausencia de incidencias con los usuarios ante la obligación de pagar el tributo. Asegura en su comunicado que la entrada en vigor de la medida ha provocado en las farmacias situaciones de conflicto con los usuarios. «Se dan casos –explica el comunicado– en que el paciente no lo abona y es reticente a cumplimentar el formulario que ha dispuesto el Servicio Catalán de Salud, en ocasiones abandonando la farmacia sin adquirir la medicación». En este sentido, FEFAC lamenta la indefensión en la que se halla el farmacéutico.
Asimismo, FEFAC, que desde el anuncio de la medida ha mostrado su disconformidad, considera que todas estas dificultades en su implantación hacen más compleja aún la del nuevo copago farmacéutico del próximo 1 de julio. La Federación Empresarial critica la improvisación de la medida, así como la falta de consideración mostrada por las Administraciones respecto a la población y los propios profesionales farmacéuticos.