FEFAC se reafirma en las declaraciones expresadas en su comunicado del pasado lunes día 25 de junio, en relación con la complejidad en la implantación del nuevo copago farmacéutico y la precipitación e improvisación con que se pretende poner en marcha la medida. Para poder garantizar que cada ciudadano aporta lo fijado al coste de los medicamentos, desde esta federación se reclama el retraso de la entrada en vigor del nuevo sistema de aportaciones y el tiempo suficiente para garantizar su correcta aplicación en las farmacias.
En este sentido, FEFAC expresa su rotundo desacuerdo ante la posibilidad sugerida por el Ministerio de Sanidad de que los pacientes hagan sus aportaciones sin el límite fijado por la ley y que la Administración lo devuelva en seis meses. Esta situación, asegura, perjudicaría especialmente a las personas mayores con pensiones para las que está establecido un límite de 8 euros y que podrían pagar en algunos casos hasta 100 euros, según ha afirmado el propio consejero de Salud, Boi Ruiz.
Respecto a la posibilidad mencionada por el Departamento de Salud de implantar un sistema de pago provisional y manual de las nuevas aportaciones, FEFAC entiende que «no es factible este tipo de medida dado el elevado número de errores que comportaría, siendo el paciente el principal afectado» y añade que «las farmacias no pueden asumir más nuevas tareas administrativas que dificulten o impidan la dispensación a los pacientes de su medicación».