Ante estos casos, Eladio González Miñor, presidente de FEDIFAR, ha manifestado que «la razón de ser de las empresas de distribución asociadas a esta federación es garantizar a todos los pacientes un adecuado acceso a los tratamientos que necesitan. Cualquier problema en el abastecimiento de un medicamento es un fracaso de la cadena de suministro que no ha podido atender adecuadamente la necesidad de los pacientes».
González Miñor ha insistido en que las empresas de distribución farmacéutica están muy preocupadas por la situación. «Los almacenes mayoristas –ha dicho– son los responsables de garantizar la distribución de medicamentos a las farmacias, pero si no disponen de un suficiente suministro no pueden realizar esta función esencial para que los medicamentos lleguen a los pacientes en condiciones de equidad, calidad y seguridad».
Problema global
Desde FEDIFAR se señala que las dificultades en el abastecimiento de medicamentos responden a un problema global, en el que concurren multitud de causas, que está siendo analizado por las instituciones sanitarias más importantes a nivel mundial: FDA, EMA, Comisión Europea… La concentración en la fabricación de principios activos y de producto terminado, que dificulta la necesaria flexibilidad para responder a picos inesperados de demanda y aumenta el impacto en caso de que se produzcan incidentes en algunas de las plantas de producción; o el bajo precio de los medicamentos que desincentiva su comercialización, son causas que suelen estar detrás de muchos de los casos más llamativos de problemas en el abastecimiento.
«Se trata de un problema grave, creciente, global y complejo que crea cada vez más dificultades a los profesionales de la salud y compromete a la seguridad de los pacientes», ha destacado González Miñor, quien ha añadido que a nivel nacional no disponemos de herramientas suficientes para acabar con las dificultades en el suministro, pero, con la colaboración de agentes y autoridades sanitarias debemos ser capaces de disminuir, en lo posible, el efecto que estas situaciones provocan a los pacientes.
Por ese motivo, el presidente de los distribuidores farmacéuticos españoles ha descartado que iniciativas como crear un canal de urgencia para distribuir medicamentos ante una situación de desabastecimiento sean un camino efectivo para afrontar el problema. «La fórmula más efectiva de hacer llegar los medicamentos a las oficinas de farmacia es a través de los mayoristas de gama completa. Todos los mayoristas tienen implementadas medidas que aseguran un reparto equitativo de los medicamentos con dificultades en sus ámbitos geográficos de distribución», ha resaltado González Miñor.
A este respecto, ha mostrado su predisposición absoluta para colaborar con las autoridades de cara a buscar vías que puedan paliar y minimizar los perjuicios que los problemas de suministro suponen para los pacientes.