En este sentido, González ha destacado la posibilidad de luchar contra este problema a través de la implantación del Sistema de Información de Suministro Irregular (SISI) en el que trabaja la patronal, que serviría para «controlar 50 o 60 productos que son susceptibles de ser derivados a un mal uso» mediante una cadena de información de ventas y suministros por parte de farmacias y distribución.
González ha precisado que «si se diese algún movimiento irregular fuera de los parámetros de suministro normal saltarían las alertas y, una vez investigadas, se pondría en conocimiento de las autoridades», y ha añadido que sería «relativamente fácil» acabar con las prácticas irregulares a través de este sistema, que en un futuro estaría imbricado dentro de un sistema europeo.
Para González, el desabastecimiento de medicamentos, derivado tanto de esas prácticas irregulares como de otras muchas causas, es «un problema global», y más que buscar soluciones lo más práctico es desarrollar herramientas que palíen los efectos en los pacientes. «Lo más urgente –ha añadido– debería ser establecer un sistema de información ágil y precisa, que detecte situaciones de abastecimiento insuficiente y que esta información llegue al prescriptor».
González ha hecho estas valoraciones durante la mesa de debate «Buenas practicas de distribución. El eslabón que garantiza el abastecimiento de la cadena del medicamento», moderada por el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León, Antonio Carrasco, en la que también han participado Carmen Martín, presidenta de Cofarle; Antonio Pérez Ostos, secretario de FEDIFAR y presidente de Cecofar; César Martínez, vicepresidente de FEDIFAR y presidente de Alliance Healthcare; y José Villazón, ex presidente del COF de Asturias.
Eladio González ha aprovechado su participación en la mesa para insistir en que la razón de ser de la distribución farmacéutica solidaria de gama completa no es otra que la de garantizar el suministro de medicamentos a las oficinas de farmacia. «En el ADN de la distribución farmacéutica solidaria de gama completa –ha dicho– está el garantizar el suministro de todas las presentaciones existentes en el mercado a todas las farmacias de España para que todos los ciudadanos accedan en igualdad de condiciones a los mismos».
Respecto a las Buenas Practicas de la Distribución, el presidente de FEDIFAR ha afirmado que los distribuidores farmacéuticos de gama completa que operan en España «cumplen estrictamente con la normativa europea de Buenas Practicas de la Distribución, incluso vamos mucho más allá». Y es que, según González, «nuestros estándares de calidad son los mejores dentro de España, y muy superiores a los que tienen nuestros vecinos europeos. En este punto somos muy exigentes con nosotros mismos».
Precios notificados
Durante esta mesa de debate se han abordado otros asuntos de actualidad, entre ellos la necesidad de gestionar la dualidad de precios: financiados y notificados. Sobre este particular, el presidente de FEDIFAR ha recordado que la legislación prevé que tanto distribución como farmacia compran a precio financiado y que, para gestionar las compensaciones que debe hacer la farmacia a distribución y laboratorios por los medicamentos que suministre a precio notificado, «debe establecerse, además de un sistema de información, un modelo de flujos económicos».
Acerca de este asunto, González también se ha referido al acto delegado aprobado por la Comisión Europea que, además de blindar al sistema de la posible entrada de medicamentos falsificados en el sector del medicamento a nivel europeo, permitirá la implantación de los precios notificados. «En España las falsificaciones son prácticamente cero a través de nuestros canales de distribución, eso sí, a través de otros canales, como Internet, sí se pueden obtener medicamentos que la ley no permite», ha indicado.