En este sentido, el presidente de FEDIFAR fue contundente al señalar que «para los distribuidores de gama completa priman los intereses sanitarios por encima de los económicos, por lo que consideramos que lo mejor para que todos los ciudadanos puedan acceder a sus tratamientos es que estos sean dispensados en las oficinas de farmacia».
En la mesa de debate que compartió con el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, y el director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, José Ramón-Luis Yagüe, Eladio González analizó la relación que la distribución farmacéutica de gama completa mantiene con los otros dos agentes de la cadena del medicamento. «Somos los tres eslabones de la cadena de suministro, por lo que es esencial trabajar juntos en beneficio de los pacientes. Y hay ejemplos de ello, como el SIGRE, los acuerdos para las deducciones del 7,5% que contempla el RD 8/2010, ahora el grupo de trabajo del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM)…», manifestó.
Asimismo, el presidente de FEDIFAR reiteró el papel de la distribución de gama completa como «garantía de suministro a todas las farmacias de todas las presentaciones»; se mostró comprensivo con la necesidad de controlar el gasto farmacéutico, aunque demandó la necesidad de que «al igual que hay un margen máximo», hay que «fijar un margen mínimo para que los mayoristas de gama completa no sigan distribuyendo a pérdidas». Y subrayó que, respecto a los precios notificados, «el artículo 94 de la Ley de Garantías ya presupone que la farmacia compra a precio financiado y la distribución también», por lo que además de desarrollar un sistema de información se debe fijar un modelo de flujos económicos para hacer las compensaciones.
Impedir prácticas ilegales
En el transcurso de la mesa de debate González también abordó aspectos como la necesidad de señalar a aquellas empresas que no forman parte del colectivo de distribuidores de gama completa que se agrupan en FEDIFAR y que realizan prácticas ilegales de distribución. Sobre este particular, el presidente de FEDIFAR precisó que además del establecimiento de un sistema de información que englobase a la industria, la distribución y las oficinas de farmacia para detectar estas prácticas, habría que empezar por revisar las licencias. «Desde 2004 FEDIFAR denuncia que se han abierto numerosos almacenes que no sabíamos a qué se dedican. Ahora mismo hay más de 350 almacenes, 160 pertenecen a empresas asociadas a FEDIFAR, que representa el 97% del mercado. ¿A qué se dedican las otras?», se preguntó.
Trazabilidad y antifalsificación
Igualmente, durante el debate que moderó la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, el presidente de FEDIFAR hizo mención a algunos aspectos relacionados con el cumplimiento de la directiva europea de antifalsificaciones. A este respecto, Eladio González resaltó la importancia de los acuerdos alcanzados por los distintos agentes del sector para cumplir con las exigencias de esta directiva, cuyo borrador de acto delegado ha sido publicado recientemente por la Comisión Europea.
Al mismo tiempo, puso de manifiesto que no se trata de alcanzar un sistema de trazabilidad, sino uno de verificación de un código unitario por envase impreso en un Datamatrix, que contendrá también el lote y la caducidad. Eso sí, González resaltó que la distribución seguirá teniendo problemas para la captura del lote y que «únicamente con soluciones que involucren a todo el sector puede avanzarse en este terreno».