Fedefarma se suma a la prevención del melanoma

Fedefarma impulsa durante toda esta semana la campaña del Día Mundial del Melanoma, conmemorado hoy, con el fin de ayudar a las farmacias socias a implantar una campaña de salud alrededor de esta patología a través de la cual apoyen y refuercen su labor de educación sanitaria.

Fedefarma se suma a la prevención del melanoma
Fedefarma se suma a la prevención del melanoma

Cada 23 de mayo se celebra el Día Mundial del Melanoma, la forma más grave de cáncer de piel. Este puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, incluyendo la piel bajo las uñas o las plantas de los pies y de las manos, y comienza cuando los melanocitos sanos, células que producen pigmento, cambian y crecen incontrolablemente, formando un tumor canceroso.

En este marco, más de 300 farmacias socias de fedefarma desarrollan a lo largo de esta semana la campaña diseñada por la cooperativa centrando sus objetivos en informar y educar sobre la prevención del melanoma, promover hábitos de fotoprotección, aconsejar el método de prevención en función de las características de la piel y transmitir la importancia del control de los nevus.

Prevención y diagnóstico precoz
La responsable de Formación y Servicios Profesionales, Mónica Monfort, ha señalado que «el melanoma es un cáncer en aumento», y ha recordado que cada año se dan 4.000 casos en España, habiéndose producido un incremento del 10% de su incidencia en los últimos 4 años, y siendo responsable del 79% de las muertes producidas por cáncer de piel en todo el mundo.

«Paralelamente a estas cifras –ha subrayado Monfort– se sabe que la detección precoz es un punto clave, pues si se diagnostica a tiempo puede tratarse quirúrgicamente, con tasas de curación de hasta un 90%; mientras que el 80% de los casos de este tipo de cáncer de piel se puede prevenir con pautas de protección durante la exposición solar, como nos recuerda la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)».

«Al mismo tiempo, es necesario señalar que, como agente de salud más cercano al ciudadano, el farmacéutico tiene un papel estratégico también en el caso de las consultas dermatológicas, habituales en la oficina de farmacia», ha apuntado.

Es por todo ello que fedefarma ha impulsado esta campaña buscando la promoción de la salud global a través de la educación sanitaria sobre el melanoma entre pacientes de riesgo, en los que la campaña se centra en incidir en la prevención y la importancia del diagnóstico precoz; clientes habituales de la oficina de farmacia, entre quienes la acción busca promover hábitos saludables de fotoprotección a través del consejo especializado según los requerimientos de cada tipo de piel y las preferencias de cada consumidor; y clientes con rutinas incorrectas de fotoprotección a los que concienciar sobre la importancia de la patología y la prevención para impactar en el cambio de dichas rutinas, ha explicado la responsable de Servicios Profesionales de la cooperativa.

Para la implantación de la campaña, fedefarma facilita a cada farmacia adherida un pack con material de comunicación diseñado para la difusión de la acción, llamando la atención del cliente desde antes que este entre en la oficina de farmacia. «Sabemos que el éxito de estas campañas comienza por asegurar su impacto y visibilidad, atrayendo no sólo a los clientes habituales, sino también a esporádicos a la farmacia, por lo que proporcionamos vinilos y posters con diseños y mensajes que ponen el foco en los objetivos de cada campaña, al tiempo que sugerimos opciones de preparación de escaparates atractivos relacionados con la misma».

Para el Día Mundial del Melanoma, fedefarma ha creado la postal consejo Todos podemos sufrir un melanoma, que recuerda que todas las personas están expuestas a esta patología y que adoptando buenos hábitos, cómo la reducción del tiempo de exposición, la fotoprotección continua y adecuada a la piel, el uso de gorras y gafas de sol… se reduce el riesgo a sufrirla; la postal Fotoprotégete, que hace hincapié en qué hay que tener en cuenta para asegurar la correcta fotoprotección, y El alfabeto del melanoma para la promoción de la autoevaluación de lunares por parte del paciente, ofreciendo una guía de los signos de alerta y las zonas dónde prestar especial atención.

En esta ocasión, además, las farmacias adheridas al Día Mundial han contado con pulseras solares que muestran la intensidad de los rayos UV para entregar al cliente y ayudarle a tener más presente la necesidad de fotoprotección.

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