Fedefarma reúne a casi 1.000 farmacéuticos y anuncia el inicio de una nueva etapa en el sector

«Fedefarma ya ha tomado las medidas necesarias para ajustarse a la era post 2010, en la que el sector ha tocado fondo, y afrontar el futuro con las máximas garantías».

Lluis Barenys, presidente de Federación Farmacéutica, aprovechó la celebración anoche del acto de clausura del tercer curso del VIII Ciclo del Programa de Formación Continuada, que congregó a casi 1.000 farmacéuticos, para enviar a sus socios un mensaje de austeridad pero también de cierto optimismo. «Hemos llegado al límite de la sostenibilidad del sector. Estamos de acuerdo en que es el momento de hacer los deberes, adaptándonos a una nueva realidad, pero también es el momento de decir: 'hasta aquí es posible la adaptación'. Y esto lo dice la FEDE después de haber puesto todo de su parte para estar al lado de la solución y no del problema». El presidente de Fedefarma se mostró, en definitiva, convencido de que la crisis pasará: «Los farmacéuticos queremos continuar existiendo y para ello debemos dar un paso al frente, ser buenos profesionales de la oficina de farmacia y también excelentes gestores de nuestro negocio».

Su mensaje también iba dirigido al conseller de Sanidad catalan, Boi Ruiz, que le acompañaba en la mesa presidencial. A él directamente le dijo: «Aprovecho su presencia para pedirle diálogo, definición, claridad, consenso y concertación. Tenemos un objetivo común, que no es otro que dar el mejor servicio de la forma más sostenible para todos, pero esto pasa por evitar acciones que lleguen de repente, sin el consenso del sector».

Y el conseller estuvo atento a sus palabras, pues en su intervención garantizó que «el Govern ofrecerá diálogo y colaboración al sector» y añadió que «las farmacias son la solución, no el problema». «Las farmacias –dijo– no han generado la crisis, sino los gobiernos que, sabiendo lo que pasaba y lo que vendría, no actuaron en consecuencia».

El conseller de Salut recetó «cooperación, formación e innovación para salir de la crisis, justo lo que representa la Federación Farmacéutica» y adelantó «que van a seguir realizando reformas estructurales que representarán más ajustes del sector». «Insistiremos mucho en cambiar las cosas y mucho menos en bajar los precios», puntualizó.

 

Genómica y ahorro

Antes de todo esto los asistentes al acto de clausura pudieron escuchar la conferencia impartida por el Dr. Ramón Cacabelos, profesor de Biotecnología y Genómica de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, que abordó el tema «Medicina genómica y personalización del tratamiento farmacológico». El Dr. Cacabelos explicó que casi todas las enfermedades del sistema nervioso son poligénicas y avanzó que la farmacogenética propiciará tratamientos personalizados según la respuesta terapéutica de cada persona ante los medicamentos. En este sentido, el Dr. Cacabelos defendió que invertir en este tipo de tratamiento es, en definitiva, ahorrar gastos innecesarios al sistema.

Durante el acto también intervino Francisca Aranzana, presidenta del Área Científica de la Federació Farmacèutica, quien resaltó la importancia del programa de formación continuada, que ya suma más de 28.000 inscritos, pero sobre todo quiso destacar que la farmacia vive un momento de cambio que obliga a los farmacéuticos a convertir las farmacias en centros sanitarios de atención farmacéutica y de servicios, avanzando hacia una cartera de servicios.