Y el conseller estuvo atento a sus palabras, pues en su intervención garantizó que «el Govern ofrecerá diálogo y colaboración al sector» y añadió que «las farmacias son la solución, no el problema». «Las farmacias –dijo– no han generado la crisis, sino los gobiernos que, sabiendo lo que pasaba y lo que vendría, no actuaron en consecuencia».
El conseller de Salut recetó «cooperación, formación e innovación para salir de la crisis, justo lo que representa la Federación Farmacéutica» y adelantó «que van a seguir realizando reformas estructurales que representarán más ajustes del sector». «Insistiremos mucho en cambiar las cosas y mucho menos en bajar los precios», puntualizó.
Genómica y ahorro
Antes de todo esto los asistentes al acto de clausura pudieron escuchar la conferencia impartida por el Dr. Ramón Cacabelos, profesor de Biotecnología y Genómica de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, que abordó el tema «Medicina genómica y personalización del tratamiento farmacológico». El Dr. Cacabelos explicó que casi todas las enfermedades del sistema nervioso son poligénicas y avanzó que la farmacogenética propiciará tratamientos personalizados según la respuesta terapéutica de cada persona ante los medicamentos. En este sentido, el Dr. Cacabelos defendió que invertir en este tipo de tratamiento es, en definitiva, ahorrar gastos innecesarios al sistema.
Durante el acto también intervino Francisca Aranzana, presidenta del Área Científica de la Federació Farmacèutica, quien resaltó la importancia del programa de formación continuada, que ya suma más de 28.000 inscritos, pero sobre todo quiso destacar que la farmacia vive un momento de cambio que obliga a los farmacéuticos a convertir las farmacias en centros sanitarios de atención farmacéutica y de servicios, avanzando hacia una cartera de servicios.