La interacción entre la farmacia comunitaria, fedefarma, la industria farmacéutica y el resto de agentes del sector en Infarma constituye el eje para el crecimiento de nuevos proyectos de la cooperativa. Durante los tres días de la feria se han sentado las bases de futuras iniciativas para fortalecer el canal farmacia y todos los agentes que participan en él. Y es así porque Fedefarma ha concebido Infarma como el espacio ideal para tejer las alianzas necesarias que permitan poner en marcha nuevos proyectos e iniciativas de valor para la farmacia.
Intercambio de ideas en favor de la farmacia
Mediante los numerosos encuentros personalizados con los socios y el resto de farmacéuticos comunitarios durante los tres días de Infarma, fedefarma no sólo ha trasladado a la farmacia el detalle de sus distintos servicios y propuestas de valor, sino que ha recogido de primera mano las necesidades y motivaciones de la farmacia para dar respuesta a los retos de futuro.
Asimismo, el contacto directo con la industria farmacéutica ha permitido seguir desarrollando sinergias entre los distintos agentes de la cadena del medicamento que redunden en un beneficio final para la farmacia y el ciudadano. Esta dinámica de colaboración se ha extendido igualmente al resto de agentes del sector.
Por otra parte, durante esta cita fedefarma ha logrado trasmitir su posicionamiento como partner estratégico de la farmacia y su capacidad innovadora.
El reto de un consumidor omnicanal
Fedefarma ha participado activamente en el programa científico del congreso, al que ha aportado sus propuestas y perspectivas para el desarrollo del sector farmacéutico.
Buena parte del interés del congreso se ha focalizado en la irrupción del comercio electrónico. En este ámbito, Vicenç J. Calduch, presidente de fedefarma, ha participado en la mesa profesional «¿Cómo puede ayudar la distribución a los retos del comercio electrónico?», donde ha apostado por el desarrollo de una propuesta omnicanal desde la oficina de farmacia y la distribución cooperativa que permita desarrollar los atributos de la farmacia: profesionalidad, proximidad, consejo, personalización…
Asimismo, David Pardo, director general de fedefarma, en su participación en la mesa «Internet y los cambios de comportamiento del consumidor» destacó el papel que debe tener la cooperativa en la gestión de los datos, un elemento clave en el actual entorno, para conocer al consumidor individualmente. Pardo avisó igualmente sobre las amenazas desregulatorias del sector que pueden provenir de entornos digitales y startups de capital no farmacéutico.
Innovación para el crecimiento de la farmacia
Por otra parte, la cooperativa ha vuelto a evidenciar su capacidad innovadora presentando las novedades en sus servicios como la herramienta de business intelligence BIsualfarma, orientada al análisis eficaz de datos y a la recomendación para la toma de decisiones rentables y óptimas en la gestión de la oficina de farmacia, o el nuevo campus elearning desarrollado por la cooperativa para continuar acercando al socio una formación referente. Estas novedades se han acompañado durante los tres días del encuentro de formaciones sobre temas clave para la atención del paciente y para la rentabilidad de la farmacia como el precio óptimo para los productos de parafarmacia, la fidelización de los clientes, el surtido adecuado o la implantación de servicios como el de riesgo cardiovascular o el dermoconsejo.
Este compromiso de fedefarma con la innovación también se ha visto reflejado con el patrocinio de #Infarmainnova, iniciativa para impulsar ideas para hacer frente a retos actuales de la farmacia. De las 148 ideas presentadas, «2sis (Dosis)», centrado en la mejora de la adherencia en pacientes mayores; «Receta electrónica en app», para optimizar la gestión de la receta electrónica; y «Tu farmacia, más cerca de lo que crees», cuyo objetivo es la resolución de dudas de los jóvenes, fueron las tres premiadas. Uno de los tres galardones fue entregado por Mónica Monfort, responsable de Formación y Servicios Profesionales de fedefarma.