A través de la ponencia «Las adicciones en el siglo XXI vistas desde la farmacia: ¿actores o espectadores?», del doctor Antoni Gual, los asistentes pudieron conocer por qué es tan adictivo el tabaco y cómo es posible empezar a deshabituarse de esta «adicción del siglo XXI». Según Gual, y apoyado por encuestas hechas en el marco de la relación paciente fumador y farmacia, un 85% de los encuestados manifestó que la farmacia es el lugar idóneo para empezar a dejar de fumar.
Por ese motivo, y para seguir dando valor añadido al profesional farmacéutico, Fedefarma ha puesto a disposición de más de 3.000 socios este servicio que, precedido por el Servicio de Detección y Control del Riesgo Cardiovascular, pretende alcanzar, como mínimo, el mismo éxito que cosechó el primero.
Servicio de cesación tabáquica
«La mayoría de los que dejan de fumar recaen al poco tiempo», explica Florentina Botet, directora técnica de Fedefarma. Botet, responsable de los servicios profesionales de la cooperativa, afirma también que gracias al consejo del farmacéutico ligado a la ayuda profesional que aporta el servicio que ofrece Fedefarma, muchos de los clientes/pacientes que se acercarán a una farmacia este año para dejar de fumar lograrán su objetivo. Y es que entre un 15% y un 30% de fumadores lo consiguen con ayuda frente al 1% que lo intenta sin ésta.
El servicio de cesación tabáquica consta de un welcome pack con elementos de comunicación para el punto de venta, como stoppers, vinilos para el escaparate, un cartel promocional, postales, regletas y libretas de ejercicios para el cliente/paciente.
Además del material físico para la oficina de farmacia, el farmacéutico se podrá acreditar como profesional especializado en consultas y tratamiento para dejar de fumar. Esta acreditación se otorgará a aquellos que realicen el plan de formación previsto durante el próximo mes.