«La situación del sector no es un problema coyuntural, sino estructural; hemos de ser conscientes de que nos hayamos ante una nueva realidad y hemos de adaptarnos a ella». Son palabras de David Pardo, director general de Fedefarma, en una rueda prensa organizada para presentar a la prensa especializada la estrategia de actuación de la cooperativa ante este nuevo escenario económico. Un escenario que está suponiendo una pérdida media de 9.000 € en las farmacias pequeñas y de 46.000 € en las más grandes, y con unos indicadores que auguran que la reducción del margen neto seguirá en claro descenso y que cada una de las 3.065 farmacias catalanas deberá prescindir de una media de un empleado. Un escenario, señaló David Pardo, que ha dado lugar a que los márgenes de los mayoristas hayan experimentado un peligroso retroceso que pone en jaque su sostenibilidad.

 

Deberes hechos

A pesar de la rapidez con la que se ha producido este cambio de escenario, Fedefarma ya inició hace un tiempo un proceso de racionalización de su sistema de gestión y producción y desarrolló un Plan Estratégico Conjunto distribución-farmacia para conseguir cambiar la percepción que la oficina de farmacia tiene de la distribución como una simple central de compras más que como una auténtica central de servicios.

Pero ahora ha dado un paso más y ha presentado cinco «recetas» para hacer frente a la crisis e incrementar la rentabilidad de las farmacias: IOFConta, un programa de contabilidad para farmacéuticos que ayuda a tomar decisiones para mejorar la rentabilidad; Fedenóminas, un servicio completo para la gestión rentable de los recursos humanos; Gestión de Stock Rentable IOFWin, un programa para optimizar el stock y mejorar el servicio; Módulo de Marketing IOFWin, un programa para gestionar los productos y la comunicación con los clientes; y diversos servicios de alto valor añadido como el grupo de farmacias FedintiA; Fedeasesor (apoyo para cumplir con la normativa de la LOPD y la protección de riesgos laborales), Fedemóvil (plataforma de comunicación), Fedeprotect (un seguro a medida de cada farmacia), Fedecuenta (acuerdos con entidades bancarias), Club Fedefarma (mejores precios en papelería, imprenta, electrónica, informática, etc.) y el bien conocido Programa de Formación Continuada.

Además de David Pardo, en la presentación de la campaña estuvieron Irene Martín, directora de Marketing y Ventas, y Lluís Barenys, presidente de Fedefarma, quien puso especial énfasis en la necesidad de concienciar a los farmacéuticos de que el escenario económico ha cambiado y que han de tomar medidas para afrontarlo.

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