Con este proyecto Fedefarma adopta los estándares globales GRI, presentando en un documento único el cumplimiento económico, social y ambiental alcanzado, y dando respuesta a las necesidades de información planteadas por los distintos grupos de interés.
La Memoria recoge datos como la cifra de negocio de 2015, situada en 557,79 millones de euros, y siendo el resultado antes de impuestos un 29,5% mayor que el año anterior. Asimismo, también establece los excedentes de la cooperativa en 2015, tras pago de impuestos, en 9,98 millones de euros, un 27,1% más que el 2014.
El documento también aborda los avances aplicados para la mejora de la operatividad del sistema logístico de Fedefarma, ámbito en el que en 2015 se consolidó un nuevo sistema de gestión, que se inició un año antes en el almacén de Reus, y que posibilita la reducción de la logística inversa, así como un considerable aumento de la productividad. Se destacan también en esta memoria las acciones en términos de eficiencia energética, como el Plan de substitución de luminarias convencionales por LED, que ha permitido una reducción del 39% del consumo eléctrico desde 2010.
Compromiso
David Pardo, director general de Fedefarma, señala que esta iniciativa es fruto del compromiso de la entidad tanto con el desarrollo de su labor como con la gestión responsable. En este sentido, destaca la importancia de este proyecto «al constituir un ejercicio de transparencia y autoevaluación encaminado a continuar mejorando nuestros resultados y el impacto de nuestra actividad».
Tras el desarrollo de su primera Memoria de Sostenibilidad, correspondiente al año 2014, la Memoria Integrada presentada ahora por Fedefarma supone un paso más en la determinación de la cooperativa por establecer un diálogo fluido y transparente con el conjunto del sector farmacéutico, y en su compromiso en seguir progresando en la eficacia del negocio y la aportación de valor al conjunto social.