En su intervención durante el evento, el director general de fedefarma, David Pardo, ha destacado la necesidad para la farmacia de estar presente en el entorno digital, siempre en coherencia con sus atributos. En relación a ello, ha expuesto los proyectos que la cooperativa está trabajando para acompañar a la farmacia en esta línea.
Como ha explicado David Pardo, son todos proyectos impulsados por fedefarma y desarrollados junto a Unnefar, y que se basan en la misión de proporcionar un espacio digital propiedad de las farmacias, con el objetivo de fortalecer el canal desde el mundo online. Un espacio nutrido de valores propios de la farmacia como la profesionalidad, la confianza, el consejo, la ética, la solidaridad y la responsabilidad.
Con esta filosofía nace Canal farmacia online, un proyecto que se orienta a impulsar los atributos del canal farmacia (confianza, profesionalidad, transparencia y proximidad) en el mundo online, a través de contenidos de interés para el consumidor y un SEO optimizado, y con un espacio para e-commerce. Todo ello con una finalidad clara, sumar nuevos clientes a la farmacia.
Y es que no se trata de un market place diseñado para la competencia entre farmacias, sino que fedefarma impulsa el proyecto para hacer crecer el canal farmacia. Así, este se caracteriza por la priorización del click & collect en farmacia, por el amplio vademécum, el servicio y la proximidad. Además, el consumidor cuenta con un blog y vlog con consejos, recomendaciones, indicación farmacéutica y consultas trending top, y un buscador de farmacias.
Ligado a este proyecto, otro de los nuevos servicios que ha presentado el director general para ayudar a la farmacia en la digitalización es farmaoffice go, una plataforma para el desarrollo de la imagen digital y la comunicación online de la farmacia. Se trata, en resumen, de una plataforma personalizada, en coherencia con la imagen de las farmacias f:, desde la que cada farmacia puede trabajar su web, imagen y comunicación online, gestionar su agenda de servicios y actividades, crear y publicar contenidos compartiéndolos en RRSS y comunicar promociones.
Finalmente, otra de las nuevas soluciones digitales al servicio de la farmacia presentada en la "Trobada con la Industria" es Repofarma, un repositorio en el que la industria puede introducir todas las actualizaciones de sus vademécums y ponerlo así a disposición de las farmacias.
Vocación de partner integral de la farmacia
La primera "Trobada con la industria", organizada por la cooperativa, ha contado con el apoyo de 37 laboratorios farmacéuticos y ha reunido a más de 650 profesionales del sector. Asimismo, ha sido un punto de encuentro para cooperativa, farmacias e industria. Al respecto, el presidente de fedefarma, Vicenç J. Calduch, ha señalado el papel central de esta a la hora de relacionar industria y farmacia, y ha recordado la importancia de que todos puedan desarrollar sus potencialidades y aportar el máximo valor con un beneficio final para los tres agentes. “Por eso estamos hoy en esta Trobada, para fortalecer estas sinergias”.
Asimismo, Vicenç J. Calduch ha resaltado el papel de la cooperativa aportando valor a la farmacia, poniendo especialmente el foco en ayudarla a ser más rentable y reforzando su rol sanitario. Esta vocación de parter integral de la farmacia implica también ayudarla a hacer frente a los retos que se dibujan en cada momento, como la digitalización actualmente. En este sentido, el Presidente ha explicado que desde diversas organizaciones sectoriales se le ha solicitado a fedefarma que lidere una iniciativa de la profesión farmacéutica para dar respuesta a las necesidades de la farmacia en materia de e-commerce, “y así lo estamos haciendo”, ha manifestado.
"Trobada con la industria": valores y retos digitales para la farmacia
El programa de la Trobada se ha completado con la organización de dos mesas debate sobre temas clave del sector y del día a día de las farmacias: valores y retos digitales.
De este modo durante el debate sobre “La importancia de los valores en la farmacia comunitaria” se ha puesto de manifiesto la importancia del consejo farmacéutico, de la mano de profesionales cualificados que pueden contribuir mucho en salud y bienestar. Asimismo, entre las conclusiones también se han señalado la proximidad y la confianza como atributos de la farmacia que, a menudo, son el motivo por el cual los clientes escogen el canal.
Por otra parte, el debate “Retos digitales para la oficina de farmacia”, ha mostrado la digitalización como un universo que va más allá del ecommerce, el cual tiene una gran implicación a nivel de comunicación y de compartir contenido de interés y relevante, así como de atracción de tráfico al mundo offline, cerrando la omnicanalidad. Este debate también ha destacado la dificultad para la farmacia para afrontar este reto de manera individual, no únicamente en lo referente a la sostenibilidad económica, sino también por el esfuerzo, recursos y tiempo que requiere.