Fedefarma pone en valor las campañas sanitarias como vía de diferenciación de las oficinas de farmacia

Fedefarma ha participado en el máster «Medicamentos, salud y sistema sanitario», dentro de la asignatura «Estilos de vida, salud y sus determinantes», ofreciendo a los alumnos del mismo la ponencia titulada «Acciones sanitarias en la farmacia». Conducida por la responsable de Servicios Profesionales y de Formación de fedefarma, Mónica Monfort, durante la misma los estudiantes pudieron conocer desde una perspectiva práctica el valor de las campañas sanitarias, no solo en cuanto a servicio al paciente, sino también como elemento fundamental en la diferenciación de las oficinas de farmacia.

Fedefarma pone en valor las campañas sanitarias como vía de diferenciación de las oficinas de farmacia

Como explica Mónica Monfort, según los datos del informe Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias 2016, el Estado cuenta con 21.968 farmacias comunitarias, si a ello se le añade otros canales, se llega a la conclusión de la elevada competencia del sector, la cual implica la necesidad de la farmacia de desarrollar una estrategia para su posicionamiento y diferenciación.

«Una farmacia con perspectiva estratégica debe buscar diferenciación y las campañas son un buen elemento para ello. Las campañas sanitarias no solo ayudan a seguir trabajando la calidad del consejo y la atención ofrecida y cubrir las necesidades del paciente, sino que también contribuyen al dinamismo de nuestro espacio de salud y a ayudarnos a alcanzar objetivos de rentabilidad… Es en este marco que fedefarma desarrolla cada una de las campañas de salud que acerca a la farmacia», apunta Monfort.

Elaboración de campañas efectivas
Con esta visión, durante la sesión los estudiantes de dicho máster pudieron conocer los tipos de campañas que se pueden realizar en una farmacia, así como los diferentes puntos a tener en cuenta para diseñar una campaña integral efectiva para promocionar un servicio de salud o un día mundial a través de casos prácticos.

En relación con los servicios de salud, Monfort señaló como elementos clave a considerar en el desarrollo de una campaña, más allá del material necesario para comunicar y realizar el servicio, el definir de manera ajustada el target al que se dirige, la selección adecuada de las fechas y la duración, la asignación de un responsable en la farmacia que coordine la acción, y el impulso de una buena estrategia de comunicación. Los alumnos trabajaron estos puntos sobre el terreno, a través de un caso práctico sobre una campaña relacionada con el servicio de deshabituación tabáquica que la cooperativa acerca a sus farmacias socias.

Asimismo, se abordaron las campañas de los Días Mundiales de fedefarma, campañas de salud que diseña la cooperativa cada año para potenciar la labor de educación sanitaria del farmacéutico y el posicionamiento de la farmacia como espacio de salud, al tiempo que se dinamiza el punto de venta. Estas campañas se relacionan con determinadas patologías y se planifican en función de las necesidades del paciente y farmacéutico. Este año, por ejemplo, se orientan a la promoción de la piel, motivo de consulta habitual en la farmacia y órgano cuyas patologías muestran cifras en aumento.

Mónica Monfort explicó cómo se crean estos Días Mundiales orientados al fomento de la salud y qué materiales se necesitan para que sea efectiva cada campaña. Para el aprendizaje práctico, se apoyó en el Día Mundial de la Obesidad, desarrollado por fedefarma el año pasado, teniendo en cuenta que el 25% de la población es obesa o tiene problemas de sobrepeso y desde las oficinas de farmacia se puede hacer un gran papel para mejorar estas cifras.