Fedefarma ha puesto en marcha su nuevo centro logístico de distribución farmacéutica en Palau-solità i Plegamans. La infraestructura, que ha supuesto una inversión de más de 40 millones y cerca de 200 empleos generados, permite a la cooperativa incrementar un 40 % su capacidad productiva.
En este sentido, la robótica instalada implica mejor nivel de servicio a las farmacias y mejores tiempos de entrega de sus pedidos, para ayudarlas a dar un mejor servicio a sus usuarios. Asimismo, el elevado nivel de robotización permite al centro logístico automatizar la preparación y almacenaje de más del 85 % de las unidades preparadas, y servir diariamente más de 500.000 unidades y 1.200 cubetas/ hora.
La nueva infraestructura cuenta con una capacidad de almacenamiento de 6.000 palets y 160.000 cubetas, y gestiona más de 50.000 referencias en stock. El centro actúa de almacén regulador de los otros 7 ubicados en Cataluña y la Comunidad Valenciana.
El presidente de fedefarma, Xavier Casas, ha destacado la satisfacción de la cooperativa por poner en marcha «un proyecto innovador pensado para seguir acompañando a la farmacia en todos los retos que se le presenten». Como ha explicado, se trata de «un centro logístico que contribuirá a que crezcan todas nuestras farmacias socias. Pero que, además, es resultado también del crecimiento de estos años y la proyección futura de la cooperativa».
Innovación logística para los desafíos de la farmacia
El nuevo centro logístico de fedefarma está diseñado para aportar valor a toda la cadena del medicamento y ayudar al sector a hacer frente a los retos que se le plantean, como, por ejemplo, ayudar a la farmacia a anticiparse a los comportamientos digitales de sus clientes.
Además, acoge un shoowroom interactivo como punto de encuentro con todos los agentes del sector. Este está centrado en la distribución farmacéutica y la innovación que requiere, así como en todos los servicios que desarrolla la cooperativa para el socio.
El centro logístico de fedefarma en Palau-solità i Plegamans, que cuenta con una superficie de 19.000 m2, se ha construido sobre una parcela de 34.700 m2, que permite realizar futuras ampliaciones del mismo.