Fedefarma y el laboratorio Acofarma colaboran con el Proyecto Biotiquín

©shutterstock

Fedefarma y el laboratorio Acofarma colaboran con el proyecto Biotiquín, impulsado por la farmacia Carmen Nebot de Badalona (Barcelona) y al que se han adherido 17 farmacias para fomentar un uso mejor y más seguro del botiquín casero entre la población.

La iniciativa, que ha arrancado este mes de noviembre, está promovida por la farmacia. Gracias a la supervisión de un profesional farmacéutico, se busca garantizar el correcto y completo contenido del botiquín, pieza fundamental para el autocuidado de las personas para fomentar un uso mejor y más seguro del botiquín casero entre la población.

Fedefarma y laboratorio Acofarma se han sumado a la iniciativa acercando a dichas farmacias productos como el termómetro digital, la clorhexidina, el agua oxigenada, las tiras elásticas hipoalergénicas y el alcohol de 70º.

El paciente, gracias al Proyecto Biotiquín, puede acudir a cualquier de las farmacias adheridas al proyecto para revisar su botiquín y recibir algún producto de parafarmacia para ayudar a completarlo.

 

Un proyecto que pone en valor el rol sanitario de la farmacia

La iniciativa pretende dar visibilidad a los profesionales de farmacia como agentes de salud que, con su labor de educación sanitaria, acompañan al ciudadano en la realización de una correcta conservación de la medicación en el hogar. Junto a este objetivo, también busca reducir la cantidad de medicamentos caducados en los hogares españoles y promover el reciclaje de medicamentos a través del punto SIGRE.

El proyecto se enmarca en cifras que indican datos como que el 40% de los botiquines de la población contienen medicamentos caducados y al menos la mitad tiene algún medicamento fuera de su envase original.

Además, los botiquines son en muchas ocasiones incorrectamente usados para almacenar medicamentos no necesarios para el paciente, lo que contribuye a una automedicación inadecuada; se calcula que cerca de la mitad de la población guarda dentro de su botiquín los restos de antibióticos no usados después del tratamiento prescrito. Por otro lado, también es frecuente no encontrar productos básicos de primera necesidad.