Durante este proceso, el centro se equipará con tecnología puntera que le permitirá disponer de la mayor capacidad productiva en España, dentro de su sector de actividad. De este modo, la nueva planta logística incrementará casi un 40% la capacidad productiva de fedefarma, llegando esta nueva planta a las 500.000 unidades servidas diariamente.
El futuro centro se suma a los 7 que fedefarma tiene distribuidos en su zona de influencia (Cataluña y Comunidad Valenciana) y actuará además como centro regulador de stocks para el conjunto de estos, facilitando así su operativa y servicio. Su creación supondrá la generación de más de 200 empleos dentro de un sector que supone el 7% del PIB de Cataluña y es clave a nivel económico y por el servicio sanitario al ciudadano.
Crecimiento empresarial y vocación de servicio a la farmacia
La cooperativa ha impulsado esta iniciativa dentro de su crecimiento empresarial, que la sitúa como líder de mercado en Cataluña y Castellón y creciendo en la Comunidad Valenciana, con una cuota que alcanza el 50% en algunas demarcaciones, y de su vocación por aportar valor a la farmacia.
En este sentido, tal como ha explicado el presidente de fedefarma, Vicenç J. Calduch, «nuestra naturaleza cooperativa explicita un compromiso con nuestros socios farmacéuticos. Defendemos la farmacia, el modelo de farmacia, y trabajamos para ofrecer la mejor respuesta a las necesidades de los farmacéuticos». «Un compromiso –ha añadido– por el que hoy iniciamos las obras de este centro logístico en Palau-solità i Plegamans. Porque necesitamos crecer e innovar para ser excelentes en nuestro servicio a la farmacia, tanto hoy como en el futuro».
Vicenç J. Calduch ha realizado estas declaraciones durante el acto de inicio de obras celebrado esta mañana en el solar donde se ubicará el centro. El acto ha contado con la presencia del secretario de Empresa i Competitivitat de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Ferrer, y del alcalde de Palau-solità i Plegamans, Oriol Lozano. Durante el acto se ha depositado de manera simbólica una edición limitada de los Estatutos de fedefarma, fundada en 1928, como muestra de la implicación de la entidad con el cooperativismo y la farmacia.
En su intervención, Joaquim Ferrer ha agradecido a la cooperativa esta apuesta de futuro y ha puesto en valor la vocación de servicio de fedefarma hacia la ciudadanía y cómo su espíritu cooperativo es el que ha hecho posible este proyecto.
Por su parte, Oriol Lozano ha destacado el inicio de este proyecto empresarial relevante por su dimensión, la inversión que comporta y el factor diferencial de innovación que aporta al sector. Lozano también ha resaltado la riqueza que el nuevo centro logístico de fedefarma aporta a la zona.
Innovación para el impulso de la farmacia
El centro de fedefarma que se ubicará en Palau-solità i Plegamans aspira a ser el centro más moderno de Europa dentro del sector de la distribución farmacéutica. El elevado nivel de robotización permitirá la automatización de los procesos, de manera que se favorezca la eficiencia y la productividad de toda la cadena de suministro.
Como ya anunciara la cooperativa en marzo, el proyecto supone una inversión de 40 millones de euros y se construirá sobre una parcela de 34.700 m2, el equivalente a 8 campos de futbol, situada en una localización central para la actividad de fedefarma y complementaria a la del actual centro logístico de Gavà. En una primera fase se edificará una nave con una superficie construida de 19.000 m2. El diseño se ha llevado a cabo de acuerdo con los requisitos de la certificación medioambiental BREEAM.