En este contexto, la campaña se orienta a ayudar a la farmacia a incidir en el cribado y detección de aquellos pacientes de riesgo de sufrir osteoporosis, para derivar al especialista y determinar la salud de sus huesos en los casos necesarios.
La campaña del Día Mundial de la Osteoporosis impulsada por fedefarma también incluye en sus objetivos el apoyar al farmacéutico en la promoción de los hábitos higienicosanitarios indicados en los pacientes diagnosticados, así como en el fomento de prácticas saludables para prevenir la enfermedad y en incrementar la información entre la población respecto a esta.
Para conseguir los objetivos, las farmacias adheridas a la campaña han recibido un pack con materiales de comunicación para su desarrollo, así como con señalética que asegura su visibilidad para poder incidir en el mayor número de pacientes de la farmacia posible.
Entre dicho material, la cooperativa facilita un test relacionado con los factores de riesgo como apoyo al farmacéutico a la hora de determinar si se trata de un paciente de riesgo o no, y así conocer si fuera conveniente realizar una Densitometría Mineral Ósea. Este está complementado con un protocolo de actuación. La acción también contempla postales consejo para el paciente enfocadas a la recomendación de ejercicios adecuados para los huesos, recordar la importancia de la dieta rica en calcio y vitamina D, la concienciación sobre el impacto de la enfermedad también en el género masculino y el incremento de la información general sobre la misma.