En este sentido, Mónica Monfort, responsable de Formación y Servicios Profesionales de la cooperativa recuerda que «la farmacia es el lugar donde suelen acudir en primera instancia las personas afectadas o con síntomas, teniendo ésta un papel muy importante no sólo en la recomendación y el consejo de su abordaje, sino también en la detección precoz».
Aunque no existen datos definitivos sobre la incidencia y prevalencia real de la dermatitis atópica, se calcula que la prevalencia se ha triplicado en los últimos 30 años en los países occidentales, indica la responsable de fedefarma. Asimismo, la calidad de vida de las personas, y especialmente de los niños que sufren la enfermedad, así como la de sus familiares, se ve alterada por las distintas afecciones dermatológicas.
En este contexto, alrededor de 300 farmacias socias de la cooperativa se suman a esta iniciativa, para ayudar a sus pacientes con dermatitis atópica en fase inactiva a mejorar los hábitos y reducir los brotes; a pacientes con dermatitis atópica que estén en brote y necesiten tratamiento tópico, incidiendo en aspectos importantes de este tipo de tratamiento y a los clientes habituales a incrementar el conocimiento de la patología.
Los objetivos de la campaña son facilitar información higiénico-sanitaria a los pacientes con dermatitis atópica y a su entorno, mejorar la calidad de vida del paciente en los aspectos dermatológicos y comorbilidades; además de sensibilizar e informar a la sociedad sobre la enfermedad.
Como en todas las campañas de salud que impulsa la cooperativa, para el Día Mundial de la Dermatitis Atópica ha creado materiales específicos, de comunicación, como pósters y vinilos, dirigidos a asegurar el impacto de la acción entre los pacientes; material específico para que todo el equipo de la farmacia desarrolle la campaña de forma uniforme, por ejemplo guiados a través de los protocolos; así como material destinado a la educación sanitaria del paciente, como son las postales consejo.
El Día Mundial de la Dermatitis Atópica es la última de las cuatro campañas de salud impulsadas este año por fedefarma, las cuales se han centrado en dermofarmacia. El resto de campañas han estado protagonizadas por la psoriasis, el melanoma y el Día Mundial del Agua.