La contribución de la cooperativa en iniciativas como esta responde a su compromiso social, pues acciones como La Marató de TV3 suponen una promoción de la investigación científica de enfermedades sin cura definitiva por el momento, pero además ayudan a fomentar hábitos saludables entre la sociedad y a que ésta tome mayor conciencia sobre los riesgos existentes para su salud y la necesidad de la prevención.
Papel de la farmacia en el ictus
La implicación de la cooperativa en la 25ª edición de La Marató de TV3 volvía a ser imprescindible al abordar la cita el ictus, una enfermedad donde la farmacia desempeña un papel muy importante en prevención y concienciación, a través de medidas como el control de factores de riesgo como la presión arterial, la obesidad, la diabetes… o el fomento de una dieta equilibrada y la deshabituación tabáquica, entre otras. En este sentido, además, no hay que olvidar que el farmacéutico es el profesional sanitario más cercano al paciente y cuenta con las herramientas, recursos, conocimiento y posibilidades de conseguir mejorar la salud de todos, siendo la prevención un eje imprescindible.
En Cataluña, el ictus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la tercera entre los hombres. Cada año hay más de 13.000 casos, 1.300 de los cuales en pacientes más jóvenes de 55 años. Entre los que sobreviven al ictus, un 45% padece una discapacidad que afecta a su calidad de vida.