Algo tan común como evitar el consumo excesivo de alcohol, mantener una dieta saludable y realizar algo de ejercicio físico cada día, son 3 máximas para minimizar las consecuencias adversas de la hipertensión. Con estas indicaciones y más hábitos se explica en más de 15.000 postales consejos distribuidos por toda la red de Fedefarma salud, todo lo que se puede hacer para reducir los riesgos de sufrir alguna enfermedad cardiovascular. Además, estos junto con otros materiales de PLV (pósteres, postales consejo, libro recetario…) que recibe el farmacéutico, permiten acercar y compartir experiencias del día a día entre el paciente y este profesional sanitario.
Crear vínculos entre el paciente, el farmacéutico, el enfermero y el médico es lo que pretenden las fichas de atención farmacéutica distribuidas desde abril y también durante el Día Mundial de la Hipertensión desde las farmacias y los Centros de Atención Primaria: EAP Sardenya, ABS Les Corts-Sant Gervasi y ABS Singuerlin. El objetivo no es otro, dice su impulsora, la farmacéutica de Santa Coloma de Gramanet Montserrat Iracheta, que recoger en un tarjetón los valores de la toma de tensión cuando vienen a la farmacia, así como los diabéticos hacen con sus índices de glucemia. De esta manera, este documento podría seguir la rueda sanitaria dando información al médico, enfermero…
Según la OMS, en todo el mundo 17 millones de muertes al año se deben a alguna enfermedad cardiovascular. Sólo la hipertensión es la causante del 45% de las muertes por cardiopatía, una patología que en 2008 fue diagnosticada en el 40% de adultos mayores de 25 años.