Vicenç J. Calduch señaló que la implicación de la cooperativa con los socios de la Comunidad se refleja en este 30 aniversario, pero también en hechos como la inauguración hace también 30 años del almacén de Massanassa. Tres décadas después, los datos exponen como Castellón, Valencia y Alicante son claves para la actividad de la cooperativa, y sumados a actos como el de la clausura «demuestran que los servicios de valor añadido impulsados por fedefarma tienen una gran relevancia y acogida en la zona».
Tal es el caso del PFC, que cumple 30 años fruto de la apuesta de la cooperativa por la formación de calidad, para aportar a todos socios una actualización de conocimientos esencial en el desempeño de su actividad; y los cuales materializan la implicación y motivación de los farmacéuticos comunitarios de la Comunidad Valenciana por formarse y avanzar profesionalmente a fin de poder prestar una mejor atención farmacéutica a la población.
Una formación que, como subrayó el presidente en su intervención, seguirá teniendo continuidad y proyección derivadas del compromiso de los farmacéuticos y de la cooperativa con el progreso profesional. Y es que «desde fedefarma hemos trabajado, trabajamos y trabajaremos con el firme objetivo de impulsar la aportación de valor integral a la farmacia, tanto desde una perspectiva económica como profesional».
El Palau de les Arts Reina Sofía fue el escenario de la Clausura del PFC, que reunió a más de 400 profesionales del sector farmacéutico en Valencia. El acto contó con la participación del profesor Miguel Ángel Miranda, catedrático de Química de la Universidad Politécnica de Valencia (Instituto de Tecnología Química UPV-CSIC), donde se dedica profesionalmente a la investigación para el desarrollo de conocimiento fundamental y a su aplicación para el hallazgo de soluciones científicas a problemas de diferentes campos, centrados fundamentalmente en la fotoquímica y sus implicaciones biológicas, medioambientales y tecnológicas, quién cerró el curso 2017-2018 con su ponencia magistral «Avances en la fotosensibilización por fármacos y el daño fotoquímico».
Formación pionera para el desarrollo de la profesión farmacéutica
Por su parte la directora de la Sección Científica, Elisenda Casals, también quiso hacer alusión a los 30 años del PFC en la Comunidad Valenciana, durante los que la cooperativa ha acercado a sus socios un programa referente en el que, hasta la fecha, se han implicado 10.000 alumnos y 150 profesores de primer nivel en sus especialidades. Datos que recuerdan que «fedefarma nació para defender nuestra profesión, un afán que se sigue manteniendo con esfuerzo y voluntad 90 años después», afirmó Casals.
Asimismo, Jesús Gilabert, director Técnico de la Zona de Valencia, fue el encargado de repasar el curso pasado y avanzar la programación del PFC 2018-2019 en Castellón y Valencia. De este modo, como explicó Gilabert, la modalidad de farmacéuticos abordará temas como las alteraciones de la función Tiroidea, el glaucoma, y el síndrome del ovario poliquístico, entre otros. Por su parte, el nuevo curso del PFC destinado a auxiliares tratará en sus sesiones el ojo rojo, las heridas y apósitos y las manchas en la piel, entre otros.
En su intervención el farmacéutico y director técnico quiso incidir en la importancia de la formación, «no siendo esta una alternativa, sino una necesidad, ya que la tendencia es hacia una farmacia asistencial que ofrezca un amplio abanico de servicios profesionales, y donde es imprescindible actualizar constantemente las competencias».