El acto se inició con la bienvenida del presidente Vicenç Calduch, que defendió una vez más el papel crucial del farmacéutico como agente de salud y los valores de Fedefarma, que hacen de la distribuidora un referente en el sector. «Para Fedefarma la ética es un valor imprescindible», afirmó, y recordó que «no todas las cooperativas son iguales».
La cita estuvo centrada en el plan estratégico para el nuevo año. El director genera de Fedefarma, David Pardo, expuso los nuevos servicios preparados por la cooperativa, que responden a las demandas recogidas por el estudio IRi, que analiza al comprador de parafarmacia en las oficinas de farmacia y en el que se demuestran las posibilidades y oportunidades de las que disponen los socios de Fedefarma para acrecentar su desarrollo. «Este año nos centraremos en ayudar a la farmacia a implementar estrategias push & pull, en busca de un claro resultado: rentabilidad para la farmacia», explicó David Pardo.
Entre las novedades que se destacaron encontramos el nuevo servicio de Retail, centrado en el punto de venta con el fin de ayudar a las farmacias a implementar acciones de marketing y comunicación y conseguir así el impulso comercial adecuado para cada oficina. Siguiendo la clara orientación hacia el paciente, cabe destacar una APP de seguimiento farmacoterapéutico para los pacientes crónicos o polimedicamos, llamada Farmamove, el nuevo servicio de análisis genéticos para determinar la predisposición a ciertas patologías y el nuevo proyecto al que se une Fedefarma: la farmacia cardiosaludable, una iniciativa liderada por Barcelona Salud, en colaboración con el Dr. Josep Brugada, para equipar a las farmacias de desfibriladores. Nuevas opciones, todas ellas enfocadas a seguir añadiendo valor a la farmacia y a sus pacientes, que muestran el grado de implicación de la cooperativa.
Àlex Rovira fue el ponente invitado para esta edición. En su ponencia, titulada «Los valores, mucho más que identidad», propuso más que acciones, propuso actitudes frente a una realidad: la de las farmacias que dependen muchas veces de sí mismas. El empresario, escritor, economista y consultor español destacó, por encima de todo, cómo se puede hacer de estos valores un valor diferencial de la oficina de farmacia.
Tras la presentación de estas novedades y una vez finalizada la plenaria, los asistentes pudieron ampliar información de los nuevos servicios visitando la zona de stands, donde se exponían todas las novedades y se compartía espacio con los 27 laboratorios presentes en la cita, pudiendo conocer todas las posibilidades de productos y servicios con los que cuentan para seguir ofreciendo calidad y bienestar.
Asimismo, aquellos que quisieron más información sobre los nuevos servicios de la cooperativa en 2016 pudieron conocer los detalles de cada uno de ellos e incluso practicar con profesionales del merchandising en los talleres que se dispusieron junto a los stands.
El cierre no fue otro que la participación solidaria de los asistentes para recaudar fondos y destinarlos a La Marató de TV3 y al Banco Farmacéutico, motivando una vez más a los socios a apoyar a las causas benéficas que permiten encontrar fórmulas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.