El Grupo Farmasierra ha lanzado nuevas formulaciones de su vitamina D3 en comprimidos en dosis de 1.000UI y 10.000 UI, que se suman a la vitamina D3 50.000 UI, que ya se comercializa, y completan la línea de Vitamina D3 Farmasierra comprimidos, que ofrece a los profesionales sanitarios "un abanico de dosis destinadas a proporcionar el tratamiento adecuado para cada paciente", según indican desde la compañía.
En España, los datos revelan niveles bajos de vitamina D en el 40% de la población menor de 65 años, porcentaje que aumenta al 80% en pacientes mayores de los 65 años. Unas cifras que se pondrán de manifiesto el próximo 2 de noviembre con la celebración del Día Mundial de la Vitamina D, con el fin de informar de la importancia vital de esta vitamina, y concienciar a la población de la epidemia mundial que actualmente supone la deficiencia de vitamina D o hipovitaminosis D.
Falta de vitamina D
Esta falta de vitamina D se identifica en todos los grupos de población, tanto en la población general como, de forma más importante, en las poblaciones de riesgo, formadas por individuos que por sus patologías, por su edad, por su forma de vida, necesitan ser tratadas con dosis más altas de vitamina D3 (personas con obesidad, pacientes con malabsorción, incluida la enfermedad inflamatoria intestinal y la enfermedad celíaca, entre otros).
Como explican desde Farmasierra, colecalciferol es la forma más adecuada para el tratamiento y para la prevención de la deficiencia de vitamina D, por sus características específicas y diferentes a las de las formas de vitamina D hidroxiladas. "La administración del colecalciferol proporciona niveles estables de vitamina D predecibles y mantenidos en el tiempo debido a sus características farmacocinéticas", señalan.
Indicaciones
Las tres presentaciones de la línea Vitamina D3 Farmasierra comprimidos son medicamentos indicados en el tratamiento de la hipovitaminosis D, el mantenimiento de los niveles de vitamina D tras el tratamiento de la deficiencia de esta vitamina, o la prevención de la deficiencia de vitamina D en adultos con riesgo identificado.
Otro grupo de población diana son los pacientes tratados con fármacos para la osteoporosis (antirresortivos o anabólicos), a los que se prescribe vitamina D con el fin de mantener los niveles séricos de 25-hidroxicolecalciferol 25(OH)D, preferiblemente por encima de 30 ng/ml. “El médico personaliza la dosis de vitamina D3 necesaria para alcanzar los niveles de 25(OH)D, en función de las características del paciente, la gravedad de la enfermedad y la respuesta del paciente al tratamiento”, afirma la Dra. Begoña Ortiz Santodomingo, directora del Área Científica de Farmasierra.
Pauta
Las características farmacocinéticas del colecalciferol hacen que sea la molécula adecuada para la administración diaria o intermitente (semanal o mensual) de vitamina D. En el tratamiento intermitente la dosis administrada es equivalente a la dosis acumulada. Los estudios muestran que, con las diferentes pautas de administración, los niveles de vitamina D se incrementan con igual eficacia y seguridad. Según apunta la Dra. Ortiz, la administración intermitente es importante, ya que facilita la adherencia y cumplimiento del tratamiento6, en estos casos la duración del tratamiento debe ser determinada individualmente por el médico.
Como pauta, en población general con deficiencia de vitamina D3, se puede prescribir Vitamina D3 Farmasierra 1000 UI comprimidos en dosis que pueden oscilar entre 1000-4000 UI/día, durante el tiempo necesario para que el paciente alcance valores 25(OH)D adecuados. Pero, “según el criterio médico, podría ser también adecuado el tratamiento con Vitamina D3 Farmasierra 10.000 comprimidos en dosis entre 10.000-20.000 UI/semanales, durante un mes. En ambos casos, este tratamiento inicial puede ser seguido por una terapia de mantenimiento, como le indique su médico”, indica la directora del Área Científica de Farmasierra.
Eficacia clínica
La eficacia clínica del colecalciferol en el tratamiento y prevención de hipovitaminosis D está avalada por una extensa y reconocida evidencia científica, como afirman desde Farmasierra, que añaden que los ensayos clínicos en los que los fármacos antiosteoporóticos demostraron alta eficacia para reducir el riesgo de fractura y utilizaron como adyuvantes calcio y vitamina D en forma de colecalciferol. “Hemos diseñado los medicamentos de la línea Vitamina D3 en base a las recomendaciones clínicas nacionales e internacionales, que describen las pautas de tratamiento de la deficiencia de Vitamina D, tanto en población general, como en poblaciones especiales”, asevera la Dra. Ortiz.