Farmasierra invertirá 10 millones para aumentar la producción de formas sólidas un 25% en dos años

Raquel Brunete, Tomás Olleros y Ana Ortiz.

El grupo Farmasierra continúa su crecimiento y apuesta por una nueva ampliación de su planta de producción de San Sebastián de los Reyes, la incorporación de nueva maquinaria y la construcción de nuevos laboratorios de Control de Calidad. “Las inversiones en I+D, Calidad, nueva maquinaria y la incorporación de sistemas energéticos para reducir el impacto ecológico y proteger el medioambiente, con la consiguiente reducción de costes, hoy nos permiten dar respuesta a nuestros clientes y seguir contribuyendo a la salud con productos innovadores y mejorados”, ha destacado el Dr. Tomás Olleros, presidente del Grupo Farmasierra.

El gran reto del grupo para los próximos dos años estará focalizado en la ampliación de la producción de formas sólidas, lo que supone una inversión en el área de Manufactura del grupo de alrededor de 4 millones de euros en 2024 y de 6 millones más para 2025, lo que le permitirá un aumento de producción del 25%.

Durante 2024 se incorporará nueva maquinaria en las zonas de fabricación ya disponibles de 800 m2 de superficie, con 3 mezcladores de gran capacidad, maquinaria de envasado en cápsulas, un equipo de recubrimiento de comprimidos y uno de envasado en aluminio-aluminio.

Tercera gran ampliación de su historia

La capacidad actual de producción de la planta farmacéutica en San Sebastián de los Reyes es de 50 millones de unidades terminadas. La ampliación de la capacidad será de prácticamente del 50% llegando a una producción total de 75 millones de unidades terminadas. Esta ampliación será la tercera de grandes dimensiones que ha realizado Farmasierra en sus 28 años de historia.

Según el Dr. Olleros el aumento de capacidad da principalmente respuesta a tres necesidades: el crecimiento de las ventas de los productos comercializados por Farmasierra Laboratorios y las licencias de sus productos a nivel internacional; el aumento del vademécum Farmasierra de medicamentos y probióticos; y el incremento de la demanda de la fabricación a terceros, debido a nuevos acuerdos con compañías internacionales, con Farmasierra como único punto de suministro.

El aumento de la capacidad se producirá mediante la incorporación de maquinaria, nuevas tecnologías y la digitalización de operaciones, con el consiguiente incremento de la eficiencia. Este aumento de la capacidad de producción requiere la expansión de los laboratorios de Control de Calidad, que estarían operativos a finales de agosto de este año. Además, durante 2025, el grupo farmacéutico ampliará su edificio de oficinas.

Más allá de los estándares de I+D

Farmasierra seguirá potenciando sus líneas de innovación de nuevos productos. Se ampliará la línea de la Vitamina D3, con nuevas dosis en comprimidos para ofrecer los productos necesarios tanto para el déficit de Vitamina D como para el mantenimiento de los niveles y la prevención.

En esta línea de investigación, la compañía continúa con el estudio multicéntrico del Síndrome del Intestino Irritable y de los Trastornos Gastrointestinales Funcionales en cuatro hospitales de Madrid, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Universitario de Fuenlabrada y el Hospital Universitarios Infanta Leonor.

Actualmente se están evaluando otras colaboraciones con hospitales para llevar a la práctica clínica la investigación básica.