El rápido incremento de los asentamientos informales en Nairobi ha sobrepasado la capacidad del condado para garantizar el acceso a unos servicios básicos de saneamiento, provocando enfermedades diarreicas, bronquitis, neumonía y el cólera, con elevadas tasas de mortalidad materno infantil y desnutrición. Gracias al apoyo de la Fundación Ordesa, el proyecto «contribuye a fortalecer la capacidad de resiliencia de la población refugiada urbana en este asentamiento, con la provisión de asistencia sanitaria y énfasis en la promoción de las condiciones de salud de mujeres y niños/as», afirma la responsable de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi, Tania Montesinos.
La iniciativa, que finaliza en enero de 2019, fortalece la capacidad de asistencia y operatividad de los servicios urbanos de atención primaria a la salud, incidiendo en la salud materno-infantil y la atención a la Salud Sexual y Reproductiva (SSR) a través de la ampliación y equipamiento de las infraestructuras del centro de salud Biafra Lion. Este centro médico, que se ha dotado de equipos sanitarios e insumos médicos, ha sido habilitado para su uso como laboratorio clínico, con una sala de control nutricional materno infantil y una sala de espera con 4 nuevos espacios diferenciados.
Frenar la desnutrición infantil y dotación de medicinas
«También hemos apoyado el programa contra la desnutrición infantil y de las mujeres gestantes y/o lactantes», prosigue Montesinos, que explica que gracias al proyecto con la Fundación Ordesa unas 200 mujeres refugiadas han accedido a servicios de consulta prenatal y han recibido atención durante el parto. Y al menos 3.750 mujeres y menores de 5 años han recibido suplementos nutricionales.
Otra acción ha sido completar el aprovisionamiento del dispensario del centro de salud con medicamentos esenciales y específicos para el tratamiento de afecciones ligadas a la salud materno-infantil y a la SSR.