En este sentido, con el objetivo de garantizar el acceso a los fármacos de calidad entre la población refugiada de Kasarani y asegurar la disponibilidad de los tratamientos adecuados a las personas atendidas, se prevé abastecer de medicamentos esenciales genéricos y específicos el dispensario del centro de salud, que debe dar asistencia a 97.582 pacientes. Además, gracias al respaldo financiero de la Generalitat Valenciana, el proyecto prevé la articulación de dos dispositivos móviles de atención sanitaria para atender a un mínimo de 1.600 personas, priorizando niños y niñas, mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, personas que viven con VIH y SIDA y enfermos crónicos, tal como explica la responsable de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi, Tania Montesinos: «Para ello, se incluirán pruebas de despistaje de VIH y malaria, control del azúcar en sangre, control nutricional e inmunización de niños, atención prenatal, planificación familiar, servicio de ‘counselling’ y también de administración de medicamentos para aquellos pacientes que requieran de un tratamiento específico».
Incremento en la llegada de la población refugiada
Actualmente, solo una de cada tres personas en situación de desplazamiento vive en campos de refugiados. «Estamos asistiendo a la consolidación de un flujo creciente de población refugiada que se establece en Nairobi», explica Montesinos, quien añade: «En los últimos años, la ciudad está recibiendo a 43.517 refugiados procedentes de la República Democrática del Congo, 30.288 de los cuales viven en Nairobi, es decir, un 69,60%. La mayoría son mujeres y niños, muchos de los cuales cruzan fronteras no acompañados. Esto nos obliga a prestar una especial atención a las personas más vulnerables».
Para ello, Farmamundi, en coordinación con la ONG local Foundation for Health and Social Economic Development Africa (HESED-AFRICA), distribuirá complementos nutricionales, con énfasis en mujeres embarazadas y/o lactantes y la población infantil menor de 5 años. En concreto, se estima que 900 familias recibirán apoyo nutricional, compuesto por un lote de 6 kg de una mezcla de harina de maíz y soja, altamente nutritiva y muy eficaz como complemento nutricional. También se identificará a las mujeres embarazadas y niños/niñas, y se apoyará a sus familias, para que establezcan una rutina que permita atenuar su situación de desnutrición. Igualmente, se repartirán, durante estos cinco meses de actuación, artículos de primera necesidad (higiene, habitabilidad y protección) entre los núcleos familiares más castigados.
Hasta ahora, el trabajo de Farmamundi y la Generalitat Valenciana en Nairobi estaba enfocado a atender en salud a la población refugiada somalí que vive en los asentamientos del barrio de Eastleigh South, subcondado de Kamukunji. «Los aprendizajes de esa experiencia servirán ahora para lograr un mayor impacto en la presente intervención, en la que estimamos dar asistencia sanitaria a un mínimo de 7.410 personas, de las cuales el 62,15% (4.605) serán mujeres y el 11,40 % (845) menores de edad», concluye la responsable de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi.