De estas ayudas, se donaron casi 100.000 euros en medicamentos que fueron distribuidos a más de 38 países y el resto, en metálico, a actuaciones de emergencia. Además, el laboratorio realizó una aportación extraordinaria de 20.000 euros destinados a las labores de post emergencia y reconstrucción que se están realizando en Haití.
Un año y medio después de la tragedia sufrida por el pueblo haitiano, y con cerca del 80% de la población sumida en la pobreza, Farmamundi, con el apoyo de Cinfa, continúa reforzando la atención médica, psicológica, alimentaria y de saneamiento en las zonas damnificadas. Hasta el momento, más de 40.000 haitianos se han beneficiado gracias a las diversas acciones humanitarias que la ONG han puesto en marcha en las poblaciones de Puerto Príncipe, Jacmel y Léogane.
Estos programas de post emergencia y reconstrucción se están llevando a cabo a través de cuatro organizaciones locales especializadas en salud: Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), el Colectivo de Salud Popular (COSALUP), el Centro de Formación y de Desarrollo Comunitario (CEFODEC) y el Instituto para el Desarrollo Integral de Haití (IDIH). Sus principales objetivos son fortalecer la atención médica y psicológica y suministrar medicamentos para atender los actuales problemas de salud, así como proveer la zona de alimentos y otros enseres básicos para cubrir las necesidades de la población más afectada por el seísmo.
Además, el Área Logística y Humanitaria de Farmamundi (ALH) ha enviado más de 180 toneladas de medicamentos y material sanitario. De ellas, 160 toneladas se han empleado para frenar el brote de cólera que amenaza ahora al país.
Seis años trabajando conjuntamente
Cinfa continúa cooperando por sexto año consecutivo con la ONG Farmamundi, a través dedos vías de colaboración. Por un lado, existe una aportación económica que se incorpora al Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencia (FAHE) de Farmamundi. Estos fondos permiten actuar inmediatamente en casos de desastres, conflictos y en situaciones de desequilibrio crónico de la salud.
«La continuidad de este convenio –confirma José Luis Daroqui, presidente de Farmamundi– refuerza el compromiso de Cinfa y Farmamundi con las poblaciones más vulnerables y nos permite hacer frente a diversas crisis humanitarias de manera rápida y eficaz. Durante 2011 el Fondo de emergencias no sólo está apoyando los proyectos de post emergencia en Haití, sino también la emergencia en el Cuerno de África».
Por otra parte, el laboratorio entrega medicamentos que son distribuidos a través del Área Logística y Humanitaria de Farmamundi (ALH). En el último año, la ayuda se ha traducido en el envío de material sanitario a zonas devastadas por catástrofes naturales, como es el caso de Chile, Guatemala y Pakistán, además de Haití. También se ha destinado a varios proyectos que facilitaron el acceso a asistencia sanitaria de poblaciones desplazadas en Kenia y de las víctimas de Togo.
Aparte de estas intervenciones, Cinfa ha realizado una donación especial de antibióticos, valorada en más de 67.000 euros, que ha sido repartida en centros de salud de 38 países diferentes. «La colaboración con Farmamundi es uno de los pilares de nuestra RSC y, para nosotros, es muy importante que todas las donaciones de medicamentos que realizamos cumplan con los requisitos exigidos por la OMS», explica Enrique Ordieres, presidente de Cinfa. «Por ello, nos comprometemos a que dispongan de una caducidad mínima de un año y que no procedan de medicamentos recuperados para garantizar su eficacia».
Más información en: www.farmamundi.org (sección Suministro Medicamentos/Novedades) o en www.cinfa.com (sección Nuestro Laboratorio/RSC).